líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nivea triunfó en la última edición de Best Brands 2024

Best Brands 2024: Nivea es la marca que con más vehemencia se aferra al corazón del consumidor

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En "Best Brand Overall", la categoría más importante de Best Brands 2024, Nivea se coronó como la mejor marca, escoltada en el podio por Sony PlayStation y Nike.

El valor de una marca está a merced tanto de su éxito comercial en el mercado como de su percepción a ojos del consumidor. Y esas dos variables entran en juego en los galardones Best Brands, cuya 21ª edición se celebró ayer en Múnich (Alemania). Organizados por Serviceplan Group y la empresa de investigación de mercados GfK en colaboración con Seven One Entertainment Group, Markenverband y Wirtschaftswoche, los premios Best Brands entregaron este año estatuillas en cuatro categorías diferentes y en la más importante, «Best Brand Overall», Nivea se coronó como la mejor marca, escoltada en el podio por Sony PlayStation y Nike.

«Existe la teoría de que los diferentes mercados están divididos principalmente en marcas premium y marcas de descuento. Pero cuando fijas la mirada el Top 10 del ranking ‘Best Brand Overall’, observas claramente que el ranking está dominado por marcas que se quedan a medio camino entre las marcas premium y las marcas de descuento. Y existe efectivamente un amplio grupo de consumidores que conectan sobre todo y ante todo con las marcas que están en el centro», subraya Florian Haller, CEO de Serviceplan Group, en declaraciones a Horizont.

Desde el punto de vista de Haller, las ventajas de una marca tradicional como Nivea, que capitanea la lista «Best Brand Overall», son obvias. «Nivea es una suerte de faro para otras marcas y goza de la confianza plena del consumidor, lo cual es muy importante en los turbulentos tiempos que corren», subraya Hallar. La marca cosmética destaca asimismo por su firma apuesta por la sostenibilidad. «Ninguna marca exitosa puede permitirse el lujo de no invertir en esta área», enfatiza. Además, a la filial de Beiersdorf hay que concederle el mérito, dice Haller, de haber enarbolado mucho antes que otras marcas la bandera de la diversidad y la inclusión y de haber integrado estos dos valores de manera creíble en su propia marca.

Por su parte, Michael Müller, managing director de NIQ/GfK en Alemania, destaca que Nivea es una marca que ha sabido rejuvenecer sin que se diluya su esencia. «Se trata de una marca que irradia amor y confianza», apunta Müller.

Conviene además hacer notar, añade Haller, que «Nivea ha incrementado su inversión en publicidad en aproximadamente un 25% en el transcurso del último año, lo cual demuestra que merece la pena invertir en comunicación en tiempos de crisis».

En Best Brands 2024 se entregaron premios en cuatro categorías diferentes

Por otro lado, la marca de aspiradoras Dyson encabeza la categoría «Best Momentum Brand» de Best Brands 2024. Y sigue a la marca británica Sony PlayStation en la segunda posición y Google en la tercera posición. En esta sección los organizadores de los premios tienen en consideración el éxito comercial de las marcas, la «customer experience» con la que agasajan al consumidor y el rol que desempeñan estas en calidad de «trendsetters».

De acuerdo con Müller, Dyson ha logrado posicionarse de manera extraordinariamente dinámica en el transcurso del último año como marca premium y tiene además la vitola de «trendsetter» en el ramo de los productos para el cuidado del cabello gracias a su nuevo y revolucionario concepto de secador.

Haller subraya que en la sección «Best Momentum Brand» destacan principalmente dos dos tipos de marcas: las marcas des tecnología como Sony, Google, Apple, Tesla y GoPro y las firmas de cosmética como L’Oréal, Garnier, Weleda y L’Oréal Paris.

En vista de la extraordinaria pujanza del sector de la cosmética, los premios Best Brand han levantado este año el telón de una nueva categoría, «Best Brand Beauty», en la que L’Oréal Paris ha logrado encaramarse a la primera posición seguida de Maybelline y de Nivea.

A juicio de Müller, la primera posición de L’Oréal Paris en el ranking «Best Brand Beauty» echa probablemente raíces en que el consumidor ha recuperado las ganas de abrazar la indulgencia y el autocuidado tras los difíciles años de la pandemia. Y su victoria en esta categoría pone asimismo de manifiesto el gran empuje de las marcas que se mueven en el centro y ni son premium ni están específicamente enfocadas a los descuentos.

Haller apunta, por su parte, que desafortunadamente mucha gente confunde el centro en el que están ancladas algunas marcas con la mediocridad, quizás porque muchas se elles se centran demasiado en el precio y los descuentos. Sin embargo, L’Oréal Paris, la primera marca de la lista, ha resistido claramente la tentación de mermar excesivamente los precios de sus productos y mantener simultáneamente intacta su asequibilidad para todos los públicos, enfatiza el CEO de Serviceplan Group.

Finalmente, la cuarta y última categoría de Best Brands 2024, «Best Brand Fashion» la capitanea Nike flanqueado en la segunda posición por la firma de lencería Hunkemöller y en el tercer puesto por la marca de ropa Hugo Boss. En esta sección los organizadores de los premios han encomiado la sólida fidelidad que ha sabido instilar en el consumidor Nike, la primera marca de la lista.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La inversión publicitaria en medios digitales superó los 4.970 millones de euros en 2023AnteriorSigueinteLas mejores campañas de branded content de España en 2023

Contenido patrocinado