líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesBioNTech ha alumbrado en tiempo récord una vacuna contra el coronavirus

BioNTech, una lección de innovación y agilidad en tiempos de pandemia

BioNTech o cómo convertirse en superhéroe de la innovación en tiempo récord

BionNTech puede jactarse no solo de haber alumbrado una vacuna en tiempo récord sino de haberlo hecho valiéndose de un nuevo método, la tecnología de ARN mensajero.

Cuando la gente eche la vista atrás dentro de diez años para analizar la derrota de la pandemia del coronavirus, el nombre Ugur Sahin será probablemente uno de los primeros nombres en salir a colación. Al fin y al cabo, el fundador de BioNTech fue el primero en hacer morder el polvo al COVID-19 con su vacuna.

En la conferencia DLD All Stars Sahin dio cuenta ayer de cómo se fraguó su fenomenal gesta. El científico y empresario tuvo noticia por primera vez del coronavirus en enero del año pasado y pronto se dio cuenta de que el planeta tenía frente a sí una enfermedad muy seria que había brotado para colmo de males de una ciudad, Wuhan, cuyo aeropuerto internacional operaba más de 2.300 vuelos cada semana. Era evidente que el COVID-19 no iba a quedarse en Wuhan para siempre y que estaba abocado a diseminarse por todo el planeta.

Ante la constatación de la gravedad de la pandemia que se cernía sobre todo el planeta Sahin y su empresa se propusieron desarrollar un vacuna contra el coronavirus. «No éramos expertos en el virus, éramos meros expertos en el sistema inmunitario», admite el fundador de BioNTech, que aun así se zambulló en el estudio del SARS-CoV-2 para derrocarlo en el campo de batalla.

Y muy pronto BioNTech y Sahin, que no eran expertos a priori en el coronavirus, supieron tomarle la medida a esta enfermedad. El fundador de BioNTech analizó los precursores del COVID-19, identificó posibles candidatas a vacunas y seleccionó unas cuantas para los primeros ensayos clínicos. Sahin tuvo además la visión y la ambición de llevar a cabo tales ensayos a nivel internacional. En Estados Unidos colaboró con Pfizer y en China con Fosun.

Sin una colaboración a escala global, «este logro histórico jamás habría sido posible», enfatiza Sahin.

La vacuna de BioNTech es fruto de un enorme esfuerzo de colaboración a escala global

BionNTech puede jactarse no solo de haber alumbrado una vacuna en tiempo récord sino de haberlo hecho valiéndose de método de nueva hornada, la tecnología de ARN mensajero.

En noviembre la vacuna de BioNTech era ya noticia en todo el mundo y no solo por la rapidez con la que había visto la luz sino también por la fenomenal eficacia de sus ingredientes activos. Sahin no tardó en convertirse en una suerte de superhéroe.

Sin embargo, el fundador de BioNTech no se duerme en los laureles y está confrontado actualmente con otro reto de primerísimo orden. Sin en 2020 su compañía se las ingenió para producir 25 millones de dosis de la vacuna, este año tendrá que fabricar la friolera de 2.000 millones de dosis, un desafío al que BioNTech hincará el diente en colaboración con otras empresas (Novartis, Sanofi, Merck, Evonik, Pfizer o Baxter) que circunstancias normales juegan a ponerse la zancadilla las unas a las otras.

En cuanto a las mutaciones que ha protagonizado el SARS-CoV-2 en los últimos meses, Sahin dice no sentirse especialmente preocupado al respecto. Al fin y al cabo, las mutaciones se dan siempre en todos los virus, en particular cuando tanta gente ha resultado infectada.

Además, hoy por hoy no existe ninguna «súper variante» de coronvirus que sea resistente a las vacunas que hay actualmente en el mercado.

BioNTech, una empresa que paradójicamente se especializó en sus inicios el diseño individualizado de tratamientos contra el cáncer, tiene ahora entre manos una cura global para toda la humanidad. Y su fundador ha sido catapultado (con todo merecimiento) al estatus de héroe de naturaleza global.

Gonzalo Fernández de Córdoba, nuevo director general de Shackleton en MadridAnteriorSigueinteFacebook y Australia dejan de tirarse los trastos a la cabeza y llegan a un acuerdo

Noticias recomendadas