líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BlaBlaHelp, la nueva plataforma solidaria de BlaBlaCar

BlaBlaHelp, la plataforma que le ayuda (o le permite ayudar) a hacer la compra y evitar el contagio

La nueva plataforma de BlaBlaCar fue creada tras un hackathon de 2 días intensos y busca ayudar a las personas más vulnerables a través de voluntarios que vayan a hacerles la compra.

blablahelp

No es noticia que las marcas busquen ayudar en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo. De hecho, muchas empresas han llevado a cabo acciones solidarias o cambiado su ritmo natural de trabajo para poder aportar material o servicios necesarios que ayuden a cubrir la falta de material sanitario. Pero en algunos casos, aunque las empresas quieran ayudar, no saben cómo hacerlo.

Ante el periodo de confinamiento en el que nos encontramos, BlaBlaCar decidió realizar una encuesta para preguntar a sus usuarios ideas que su servicio pudiera aportar a la causa. Tras conocer las necesidades reales se pasó a realizar un hackathon exclusivamente dedicado a encontrar soluciones parar abordar la crisis del coronavirus. Así surgió BlaBlaHelp, una aplicación lanzada en España, Francia, Alemania, Rusia, Brasil y Ucrania que pone en contacto a vecinos que necesitan ayuda para realizar sus compras a través de voluntarios que cuentan con perfiles de confianza.

Este proceso en el que hacemos la compra es especialmente arriesgado para algunas personas que se encuentran en edades de riesgo o situaciones vulnerables. Mientras, los vecinos, jóvenes y sanos, que se encuentran confinados, están deseando colaborar. El equipo de desarrollo de BlaBlaCar ha diseñado esta aplicación con la que se pueden encontrar «helpers» con perfiles validados por sus experiencias previas en la aplicación de movilidad. Se prevé que solo en España haya más de 5 millones de personas que colaboren entre sí.

El funcionamiento es sencillo. Antes de nada, habrá que descargarse la aplicación gratuita BlaBlaHelp. Para entrar, se puede dar de alta desde la cuenta de BlaBlaCar o se puede crear un perfil nuevo, para que los usuarios que lo deseen se puedan inscribir como «Helpers». Las personas que busquen ayuda serán usuarios ajenos o no a la propia aplicación, por tanto, todos aquellos que tengan la necesidad de buscar «Helpers» cercanos podrán conocer su perfil validado de confianza y contactar con ellos directamente.

BlaBlaHelp supone así una paso más en la comunidad de BlaBlaCarr, pues los «Helpers» llegaron hace dos años a la plataforma como usuarios experimentados y han ayudado voluntariamente a otros usuarios en sus dudas sobre la plataforma para fomentar el uso de coche compartido. «La fraternidad es uno de los valores centrales de BlaBlaCar», asegura Nicolas Brusson, CEO y cofundador de BlaBlacar. Y además añade que su equipo se ha implicado desde el principio en esta idea para construir esta nueva aplicación en sólo una semana. «Ahora es el momento de que se sume nuestra comunidad de usuarios. Cuantos más voluntarios, más útil será el servicio y más impacto podremos ver», concluye.

La aplicación fue creada durante dos días sin descanso en un hackathon interno. La empresa realiza estos eventos dos veces al año y durante esta edición especial se pusieron en común y evaluaron las ideas recibidas interna y externamente. Más de 50 voluntarios trabajaron en los proyectos para aprovechar los activos existentes de BlaBlaCar en esta peculiar lucha contra la pandemia.

«Sabemos que hay iniciativas que se han puesto en marcha con el mismo objetivo en varios países, pero muchas de ellas son locales o regionales y queríamos aprovecha el potencial de contar con más de 5 millones de usuarios en España y 90 millones de usuarios en todo el mundo para poder hace un producto homogéneo que ayudara a más personas«, apunta Álvaro Zamácola, director general de BlaBlaCar para España y Portugal. Además, contaban con perfiles ya verificados que ayudarían a que las personas que necesitaban ayuda contaran con mayor confianza, algo que los animó a facilitar esta ayuda y a busca que se sumen más voluntarios.

BlaBlaCar ha estado en contacto con las autoridades desde el comienzo de esta crisis, para facilitar información a sus usuarios. Desde el 4 de marzo, la plataforma empezó a recomendar a sus usuarios no viajar y anunció las devoluciones de las reservas sin sobrecoste. Además, a modo de recordatorio, la compañía explica que aquellos que utilicen BlaBlaHelp deberán respetar estrictamente las recomendaciones oficiales de distancia e higiene, también cuando estén en pleno servicio de ayuda.

 

Apple regresa al mercado de smartphones de gama media con el nuevo iPhone SE 2020AnteriorSigueinteBanksy se apunta también al "home office" (y las ratas devoran su perfil en Instagram)

Noticias recomendadas