líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Blackberry se refugia en Asia tras salir del 'top 5' de ventas mundiales

A la firma creadora del terminal de la ‘mora negra’, Research in Motion (RIM), la han echado fuera de la lista mundial de las cinco desarrolladoras móviles con más ventas. La popularidad del smartphone con teclado físico ha perdido fuelle en comparación con sus competidores, y más directamente con Android.

Según la consultora tecnológica estadounidense Gartner, las ventas de la marca canadiense se quedaron en 12,6 millones de terminales entre abril y junio. Un declive que ha sido aprovechado por la marca china ZTE que, con medio millón más de móviles comercializados, le ha robado la quinta plaza en número de ventas a RIM en este segundo cuarto de año.

Según informa elmundo.es, la comercialización de smartphones económicos pero que corren vía Android ha catapultado las ventas de la firma asiática, que en tan sólo tres años se ha colado en el ‘top 5’ mundial. Ante la presión del iOS de Apple y del Android de Google, sumamente populares en América y Europa, a RIM sólo le queda refugiarse en el mercado asiático. Y más concretamente en el sudeste asiático, donde en países como Tailandia o Indonesia aún sigue siendo el líder indiscutible en ventas de smartphones.

Si bien en el jugoso mercado chino la batalla de los teléfonos inteligentes parece decantarse en favor de Android, no en vano en el gigante asiático dominan las desarrolladoras locales, y Japón es favorable a sus marcas niponas como Nec, el sudeste asiático sigue siendo territorio Blackberry. El éxito de Blackberry en Tailandia se ha debido, según el director general de RIM en el sudeste asiático, Gregory Wade, a la sencillez de uso del terminal y a su ligereza en el envío y recepción de datos.

Cuando las redes móviles no eran lo suficientemente estables ni siquiera en Bangkok, Blackberry se promocionó como la opción fiable para comunicarse entre sus usuarios al enviar el mínimo de datos mediante la aplicación BB Pin. Tras tres años siendo el smartphone más vendido en el país más poderoso del sudeste asiático, los usuarios tailandeses no pueden prescindir de la aplicación BB Pin y una de las imágenes más habituales en cualquier rincón del país es ver a cualquier joven chateando con su Blackberry.

Si bien Android ha intentado mejorar su imagen en todo el territorio, de momento el único competidor cercano está siendo iPhone. Más importante para RIM puede ser el caso de Indonesia, donde también es líder indiscutible en ventas de smartphones en un país de 237 millones de personas y en el que el 16% de la población se conecta a Facebook a través de dispositivos móviles.

 

¿Por qué cada vez más anunciantes pagan por menciones en blogs y tweets?AnteriorSigueinteEl 50% de los estadounidenses ya utiliza las redes sociales

Noticias recomendadas