Anunciantes

BMW, Google y BSH lideran el ranking de marcas en España por excelencia reputacional

Seguro que ya ha escuchado hasta la saciedad aquello de que los hábitos de los consumidores han cambiado. Y es verdad. Es necesario que sigamos repitiéndolo porque muchas empresas aún no son conscientes de las consecuencias que esto tiene.

Ahora las compañías y sus marcas tienen que practicar la escucha activa (y verdadera) de los clientes para recoger el feedback de sus necesidades e intereses. Estos cada vez están más informados y solicitan a las empresas que sean honestas y transparentes. No vale con lanzar productos bonitos sino que se exigen comportamientos éticos y solución de problemas sociales.

Fotografía que ha quedado plasmada en las conclusiones del informe RepTrak España 2016 en el que se han analizado 290 marcas muy populares en nuestro país. Entre los datos más destacados vemos que el 60% de la decisión de compra se encuentra motivada en los valores que la empresa sugiera al consumidor.

Según las conclusiones recogidas por Expansión únicamente el 40% de los participantes en el estudio declara que las cualidades del producto o la utilidad del mismo les influye a la hora de comprarlo.

Un listado que se ha elaborado entrevistando a más de 8.000 consumidores en toda España valorando distintos aspectos y comportamientos de las marcas como son: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Oferta de productos y servicios, tal y como recogen en la citada cabecera.

“Vivimos en una economía de las percepciones. Únicamente las empresas que emocionan a sus consumidores consiguen diferenciarse del resto y atraer el interés de los consumidores”, explica Fernando Prado, socio director de Reputation Institute.

A continuación le ofrecemos cuáles han sido las 10 marcas mejor valoradas en base a la reputación que de ellas tienen los usuarios:

1. BMW (83,4/100 puntos)

2. Google (81,3 puntos)

3. BSH (Bosch/Balay – 80,7 puntos)

4. Samsung (79,5 puntos)

5. Daimler (Mercedes-Benz – 79,3 puntos)

6. Sony (78,9 puntos)

7. Nintendo (78,6 puntos)

8. Adidas (78,5 puntos)

9. Grupo Bimbo (78 puntos)

10. Danone (77,9 puntos)

*Los puntos de esta ranking se conocen como ‘Pulse’ y cuantifican la media de factores como la confianza, admiración y buena impresión.

Unos datos positivos ya que durante 2014 y 2015 la reputación de las marcas ha mejorado tras varios años de caídas. Recuperación que ha quedado consolidada en 2016 como demuestra la fuerte competencia entre las compañías por mejorar. Algo que queda patente en el ejemplo de que solo siete de las 10 primeras compañías repiten dentro del Top 10.

En cuanto al perfil tipo de una marca reputada en España vemos que los consumidores dan importancia a que lancen al mercado productos no solo competitivos sino que generen confianza bajo una filosofía de ética y transparencia. Las marcas tienen que hacer lo que dicen.

Además las compañías tienen que estar concienciadas con la sociedad y solucionar problemas que nos afectan todos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir