Anunciantes

El proceso independentista amenaza a las marcas catalanas

¿Boicot a los productos catalanes? Las marcas y empresas responden

¿Boicot a los productos catalanes? Las marcas y empresas respondenDesde que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, diese comienzo a su campaña independentista para declarar Cataluña como un Estado separado de España, arrancaba de forma paralela en el resto del país una serie de movimientos (con mayor o menor aceptación) contra el consumo de productos catalanes.

Aunque muchos crean que estos movimientos no han tenido o tienen repercusión, lo cierto es que basta con acudir al buscador de Google e introducir los términos “boicot productos catalanes” para encontrar numerosas listas en las que se detallan empresas y productos con origen en la comunidad autónoma así como de compañías que cuentan con sedes en la misma.

Una situación muy delicada y sobre la que la mayoría de empresarios prefiere no pronunciarse y que ahora, con la llegada del 2016, parece que comienza a experimentar un repunte. Tras un largo proceso, el Parlamento catalán aprobaba casi “in extremis” el nombramiento de Carles Puigdemont, hasta el momento alcalde de Girona, como el nuevo presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas.

Un cambio de imagen para unas ideas y objetivos que se mantienen más férreos incluso que antes. En su acto de investidura Puigdemont no ha jurado fidelidad al Rey ni al estado español y ha confirmado punto por punto la hoja de ruta iniciada por Mas para la puesta en marcha del proceso independentista de Cataluña que espera estar completado en un plazo de 18 meses.

¿Cómo afecta esto a las empresas con presencia en Cataluña?

Tras el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat, desde MarketingDirecto.com nos pusimos en contacto con la Asociación de Empresarios de Cataluña (Empresaris de Cataluña) para conocer su opinión sobre el avance del proceso soberanista.

“Es una grave irresponsabilidad forzar a las empresas a tener que elegir entre dos presuntas legalidades”, recalcaba su presidente Josep Bou señalando que “no hay dos legalidades, hay una Ley y un Estado de Derecho, del que emana también la legitimidad de la Generalitat”, explicaba en un comunicado.

Cataluña se presenta ahora como un escenario harto complicado para los empresarios en el que confluyen muchas sensibilidades e intereses por lo que cualquier declaración puede desencadenar un rechazo que algunos productos llevan sufriendo ya algunos años.

Este medio se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Anunciantes (aea) para conocer su opinión y valoración de la situación actual en Cataluña. Su postura pasa por una defensa del anunciante con “máximo respeto a la legalidad”.

“Todos nos veríamos afectados de uno u otro modo en esa hipótesis por la que un parlamento decida romper con la seguridad jurídica y las reglas de mercado que nos hemos dado todos los españoles”, explican desde la aea.

¿Cuáles son las marcas víctimas de este boicot?

El listado de marcas que se han visto señaladas por muchos consumidores es bastante amplio y afecta tanto a grandes como pequeñas compañías. Desde 2012 se vienen sucediendo diversos movimientos en internet puestos en marcha por distintas páginas web o blogs (siempre a pequeña escala sin una gran repercusión) en las que se alienta a los consumidores a boicotear los productos catalanes.

Ya en 2005 se iniciaron movimientos para frenar el proyecto del Estatuto catalán como el puesto en marcha por la web Liberalismo.org en el que ya se incluían las marcas catalanas o empresas afincadas en Cataluña contra las que se promovía (y promueve) el boicot.

La Caixa, Gas Natural, Caprabo, Banco Sabadell, Gallina Blanca, El Pavo, Avecrem, Pans & Company, Bocatta, Dodot, Affinity, Freixenet, La Vanguardia, Mundo Deportivo, Agua Brava, Ediciones Altaya, Planeta de Agostini, Nescafé, Fontvella, Bollycao, Calvé, Hellmans, Casa Tarradellas, La Piara, Frigo, La Sirena, Pastas Gallo o Nutrexpa son algunas de las empresas y marcas que se han visto incluidas en estos listados que circulan por internet.

Un movimiento que experimentó un preocupante repunte ante la celebración del referéndum del pasado 27 de septiembre. Desde MarketingDirecto.com realizamos un análisis de las posturas y declaraciones (a favor y en contra) de las marcas y empresas con presencia en Cataluña ante este hecho. Y las respuestas, en su mayoría, eran de preocupación ante el futuro.

De acuerdo datos ofrecidos por el último informe elaborado por Ipsos, titulado “La Percepción de la Imagen de Cataluña en el resto de España”, se vislumbra un posible boicot hacia los productos catalanes como consecuencia de la situación política y el avance soberanista.

Aunque sólo el 8,7% de los encuestados afirma haber dejado de consumir productos procedentes de Cataluña o de viajar a esta comunidad autónoma en los últimos tres meses, hasta un 14,3% señala que tiene previsto restringir el consumo y los viajes a Cataluña en los próximos meses.

Aragón, la zona de Levante y Baleares son los lugares en los que el boicot podría ser mayor, donde el 22% de los encuestados señala que tienen previsto dejar de consumir productos catalanes o viajar a Cataluña en los próximos meses, lo que supone siete puntos más que la media nacional.

infografia-boicot-cataluña

Escasa preocupación por el boicot y desvinculación política

Con el nombramiento de Puigdemont hemos querido tomar el pulso a este movimiento que lleva dando coletazos desde hace ya bastantes años como ha podido comprobar. Nos hemos puesto en contacto con la Unió de Consumidors de Catalunya y ante el planteamiento del mismo dicen no haber recibido ningún tipo de queja por parte de los consumidores o las empresas ante boicot de ningún tipo.

Desde este medio de comunicación nos hemos puesto en contacto con gran parte de las marcas que aparecen en los citados listados para conocer su opinión al respecto y poder determinar en qué grado les afectaría.

La mayor parte de estas con las que hemos podido entablar contacto han señalado que no tienen constancia directa de estos movimientos que llaman al boicot de sus productos y lo cierto es que ninguna se ha pronunciado en relación a la situación de Cataluña frente al avance del proceso soberanista continuado por Puigdemont.

Algunas de estas empresas con presencia en Cataluña dejan claro que nunca se han posicionado con las opiniones políticas y que no lo van a hacer ahora. “En internet siempre hay mucho ruido sobre todos los temas y no hemos identificado ningún tipo de problema relevante relacionado con el boicot a los productos catalanes”, declara una de estas marcas que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar el citado posicionamiento político.

“En internet existen muchas listas contra productos como por ejemplo los transgénicos o alimentos procesados y no estamos preocupados porque este boicot vaya a afectarnos, ya que la gente no acude al supermercado con estas listas. Nos dedicamos a fabricar alimentos sin meternos con nadie”, afirma otra de estas empresas ubicada en Cataluña que prefiere que su nombre no aparezca publicado para evitar asociaciones políticas. Algunas marcas con las que nos hemos puesto en contacto como es el caso de Casa Tarradellas, han declinado la posibilidad de hacer ningún tipo de valoración en relación al boicot de los productos catalanes.

La conclusión a la que podemos llegar es que los distintos movimientos contra productos catalanes se presentan como una fuerza minoritaria que se concentra en foros y páginas web que no llegan a calar en la masa de consumidores a nivel general. Las marcas lo saben y, aunque la gran mayoría intenta no pronunciarse ante el futuro de Cataluña y la situación política, por el momento no están preocupadas por estos conatos de boicot.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir