Anunciantes

¿Están los consumidores boicoteando los productos catalanes?

El boicot a los productos catalanes, una amenaza a las puertas de la Navidad

Desde que el pasado 1 de octubre se celebrase el referéndum catalán, la tensión no solo en la esfera política sino también social, no ha hecho más que aumentar.

Y es que, la (no) declaración de independencia de Puigdemont ha sido celebrado por muchos y criticada por otros tantos.

Lo mismo ocurre en el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya amenaza de aplicación del artículo 155 ha generado gran controversia pues esta medida supondría adentrarnos en un terreno del todo desconocido.

La marcha de empresas del territorio catalán hacia otras ciudades como Valencia, Madrid, Zaragoza o Córdoba ha hecho saltar las alarmas y mientras para el Govern es algo transitorio, para los analistas es una señal de las consecuencias económicas que tendría una posible independencia.

No obstante, de poco parece haberles servido a algunas compañías el traslado de su sede social pues, según Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, se está observando cierto rechazo hacia los productos catalanes.

“Aunque no sea generalizado ya detectamos estas actitudes, que son consecuencia de todo este ruido que nos acompaña, y no es una situación agradable”, destaca Mora al diario El Mundo.

No obstante, no se trata tanto de un boicot empresarial como de los propios consumidores cuyo rechazo obliga a los hosteleros a retirar o cambiar los productos y es que, sin demanda, no hay oferta.

Quien sí reconoce las primeras consecuencias del conflicto político es el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha expresado su preocupación ante la desfavorable situación actual que perjudica las ventas de cava y vino catalanes.

Y con las Navidades a la vuelta de la esquina, sin duda, esta no es una buena noticia.

¿Se quedarán los productos catalanes fuera de la cesta en estas fiestas? Lo cierto es que no deberían pero cuando la razón se deja llevar por la emoción y la política no cumple sus funciones siempre pagan justos por pecadores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir