líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesH&M se afronta a un severo boicot en China

H&M sigue a merced del boicot en China

El boicot sigue retorciendo el pescuezo a H&M y otras marcas occidentales en China

Buena parte de las tiendas de H&M en territorio chino, otrora bulliciosas, se asemejan desde hace unos días a un páramo completamente despoblado por culpa del boicot a cuenta del algodón procedente de Xinjiang.

La guerra de Pekín contra H&M por la negativa de la multinacional escandinava de comprar algodón procedente de Xinjiang continúa procurando lacerantes quebraderos de cabeza a la firma sueca.

Buena parte de las tiendas de H&M en territorio chino, otrora bulliciosas, se asemejan desde hace unos días a un páramo completamente despoblado.

Pero los establecimientos de H&M en territorio chino no solo son deficitarios en clientes, algunos han optado por una decisión mucho más drástica y han optado por bajar la persiana.

Al menos seis tiendas de la marca sueca en las ciudades de Urumqi, Yinchuan, Changchun y Lianyunang han echado el cierre, tal y como recoge Bloomberg.

El pasado miércoles los consumidores chinos (convenientemente azuzados por las autoridades y la Liga de las Juventudes Comunistas de China) iniciaron una campaña de boicot contra H&M, que de la noche a la mañana se quedó compuesto y sin clientes y desapareció de las grandes plataformas de comercio electrónico del gigante asiático. Además, los establecimientos de la firma se han esfumado asimismo de las aplicaciones de mapas y geolocalización en China.

La marca H&M es borrada del mapa en China (pero no es la única baqueteada por el boicot)

Así y todo, H&M no es la única marca occidental que está sufriendo las embestidas del boicot en el país asiático. La polémica ha terminado salpicando también en otras firmas oriundas de Occidente como Nike, adidas, Burberry o Converse.

Se da la circunstancia de que buena parte de estas marcas suscribe la Iniciativa por un Mejor Algodón (BCI), que en octubre del año pasado suspendió su certificación a la fibra originaria de Xinjiang por el supuesto uso de mano de obra forzado en este territorio.

El repudio de H&M y otras grandes marcas occidentales al algodón de Xinjiang ha propiciado que están se hayan quedado huérfanas del favor de sus clientes y hayan perdido asimismo suculentos contratos publicitarios. Una treintena de «celebrities» con millones de seguidores (Eason Chan, Joey Yung, Jordan Chan o Angela Baby, entre otros) han dado plantón a H&M y compañía.

Otras marcas occidentales es están posicionando a favor del algodón de Xinjiang

En vista de las hondas repercusiones del boicot contra las grandes marcas occidentales, algunas firmas (Inditex, por ejemplo) han optado por distanciarse de los comunicados emitidos en su día en los que rechazaban el uso del algodón originario de Xinjiang. Otras empresas han ido un paso más allá y han decidido sumarse a las campañas lanzadas en redes sociales en apoyo al algodón procedente de Xinjiang. «Es uno de los mejores del mundo. Seguiremos comprándolo y apoyándolo», asevera, por ejemplo, la marca Hugo Boss en Weibo (algo así como el Twitter chino).

Por su parte, la rama china de BCI aseguró el pasado viernes que en los últimos ocho años no ha encontrado «un solo caso relacionado con incidentes de trabajo forzado» en la producción de algodón en Xinjiang. La fibra allí fabricada constituye el 87% del algodón originario de China (y el 22% de la producción de este material a escala global), tal y como recoge La Vanguardia.

Así y todo, en los últimos años varios académicos, gobiernos y ONGs occidentales han denunciado que en Xinjiang se cometen graves vulneraciones de los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur, a quien se explota supuestamente en plantaciones agrícolas y se interna de manera masiva en campos de reeducación.

Pekín, por su parte, niega la mayor y afirma que en tales campos de reeducación la minoría uigur ingresa de manera voluntaria para aprender oficios y poder así ganarse la vida.

Temas

H&M

Cyberclick: Primera empresa española que consigue ser Partner Diamond de HubSpot en menos de 2 añosAnteriorSigueinteAsí será el nuevo entorno "cookieless", una realidad sin varita mágica para la medición en marketing digital

Noticias recomendadas