líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BOMBEROS, COMERCIALES Y EJECUTIVOS SON LOS PROFESIONALES CON MÁS TENSIÓN EN SU TRABAJO

Nota de Prensa:

Los bomberos son los profesionales que sufren una mayor carga de tensión en su trabajo, por delante de otras profesiones consideradas estresantes como comerciales o ejecutivos. Este dato se desprende de la encuesta realizada por Rexona, en la que se recogen más de 7.500 opiniones acerca del sudor provocado por las emociones. En concreto, los bomberos son considerados como los profesionales más estresados por el 35,7% de los encuestados, seguido de comerciales o atención al cliente (18,5%) y ejecutivos de bolsa (18,1%).

De los datos del estudio cabe destacar que la profesión de amas de casa, con un porcentaje del 15,8%, es valorada como una ocupación que provoca un elevado grado de tensión, por delante de otros trabajos habitualmente considerados como generadores de estrés, como es el caso de los médicos. Tan solo uno de cada diez encuestados considera la profesión médica como la más estresante.

El objetivo de esta encuesta es conocer las situaciones que producen mayor tensión o estrés y que, por tanto, provocan mayor transpiración. En concreto, un tipo de sudor denominado sudor emocional, que a diferencia del sudor físico (que es el producido por las condiciones térmicas o el esfuerzo físico), se produce de manera inesperada, es hasta cinco veces superior en cantidad y tiene un olor más intenso.

El sudor emocional se manifiesta de manera inmediata y en el momento más insospechado. Por ejemplo: más de la mitad (51,2%) de los encuestados afirma que una situación como hablar en público les produce una inesperada presencia de transpiración, mientras que ser pillado «in fraganti» por el jefe es la situación más comprometida para un 19%, y descubrirse con la bragueta abierta provoca una reacción de sudoración en un 9,2%.

Consecuencias psicológicas

El sudor emocional, al no poder ser controlado, provoca reacciones psicológicas que en la mayoría de los casos se traducen en reacciones de timidez y retraimiento. Así, un 47% de los encuestados asegura que cuando nota que su cuerpo comienza a sudar en exceso y no puede controlarlo siente vergüenza y bochorno, mientras un 36% reacciona sintiéndose inseguro. Por su parte, uno de cada diez reconoce que el sudor emocional es capaz de producir un efecto psicológico de bloqueo mental

Un ejemplo de la influencia que alcanza el sudor emocional en la población es que tan solo un 4,2% de los encuestados manifiestan no sentirse preocupados cuando éste aparece.

Los jefes son los que provocan más tensión

Otro dato muy significativo de la encuesta se refiere a las personas que más tensión son capaces de provocar. Así, para el 35,1% de los españoles los jefes son las personas que más tensión les provocan, mientras que un 31% afirma que las declaraciones de los políticos pueden implicar cierto grado de estrés. Por otra parte un 19,6% de los encuestados asegura que son su pareja e hijos quienes les provocan más tensión, frente al 14,3% que manifiesta que los momentos de tensión son producidos por sus amigos.

Los españoles entre los europeos que más utilizan el desodorante

Esta encuesta forma parte del programa de investigaciones que Rexona realiza de manera continua entre consumidores, a través de su centro internacional de investigación, el Unilever Deodorant Skin Research, situado en Port Sunlight, Inglaterra. En este centro se analizan los procesos de transpiración, sus causas y las necesidades de los consumidores en este campo. De uno de estos estudios llevado a cabo en Europa entre más de 3.500 personas, se extrae que España es el segundo país de los 5 principales de Europa en el que más personas usan desodorante, con un 84% de la población y una media de 8,1 veces a la semana, tan sólo aventajado por el Reino Unido, donde el 88% de la población utiliza estos productos.

 

EL OPTIMISMO DOMINA LAS PREVISIONES SOBRE INVERSIÓN PUBLICITARIAAnteriorSigueinteKRAFT FOODS SELECCIONA AGENCIAS DE MEDIOS PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

Noticias recomendadas