Anunciantes

La dircom de BQ nos desvela el secreto de su éxito: "Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor de una marca"

laura bqBQ, la marca española que comercializa smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos, está de estreno. Esta semana presenta su nueva identidad corporativa -que incluye el lanzamiento de su perfil en Instagram y una renovación de su página web-, pero a pesar de la renovación, la compañía mantendrá la esencia de la estrategia de marketing que les ha ayudado a llegar hasta donde están hoy: sus clientes como centro de todo.

El equipo de MarketingDirecto.com acudió a las oficinas centrales de la compañía en Madrid para hablar con Laura Desviat, directora de marketing y comunicación en BQ,  para que nos revelara más información exclusiva sobre la renovación de su imagen.

"Tener contento al cliente". Así define la dircom la base de la política de marketing de la empresa desde que nacieran en 2009, cuando lanzaron su primer libro electrónico en un contexto en el que apenas había competidores, lo que les permitió crear un nicho de mercado. Según Desviat, desde ese momento se centraron en la satisfacción del consumidor, ya que cuando esta se consigue, el cliente se convierte en "el mejor prescriptor" de una marca. Destaca el "boca a boca" como elemento fundamental que ha hecho posible el crecimiento continuo de la compañía, lo que les permitió superar los 200 millones de euros de facturación en 2014.

Hasta el año pasado, sus principales esfuerzos se centraron en el soporte y en la atención, especialmente desde 2013 cuando lanzaron su primer smartphone en un momento en el que las operadores comenzaron a dejar de subvencionarlos y decidieron apostar fuertemente por el terminal libre y por los dispositivos con dual sim, ya que captaron que existía cierta necesidad entre los consumidores. Y lo cierto es que tuvieron una acogida espectacular, logrando irrumpir con fuerza en un abarrotado mercado y convertirse en una de las principales marcas de smartphones en España.

Ya a finales de 2014, con el objetivo de darse a conocer a "aquel público que no estaba tan metido en el mundo de la tecnología", dieron sus primeros pinitos en el mundo publicitario, lanzando un innovador spot dirigido por el cineasta Alex de la Iglesia que no dejó indiferente a nadie, y que supuso "el paso más grande que han dado a nivel de comunicación masiva", en palabras de Laura Desviat.

También explica el cambio del target de la compañía, ya que mientras que antes consideraban que su público objetivo eran los consumidores que rondaban la treintena, ahora están intentando “diversificar y dirigirse a un público más joven”, haciendo hincapié en que se trata de productos accesibles que están dando grandes pasos en cuanto a diseño.

Según Laura, la misión de BQ es, no solo que la gente utilice la tecnología, sino también ayudarle a entenderla e inspirarles para crear sus propios productos, para lo que disponen de la rama "Do Yourself". “Un país sin conocimiento tecnológico no puede desarrollarse”, destaca.

Necesitaban un nuevo logo que simbolizara todos esos valores, y por ello han elegido una huella con los cinco dedos porque creen que “la mano representa muy bien la unión del hombre con la tecnología”. “Con la mano se crean las cosas, se lee, se toca, es el primer sentido que desarrollamos”, señala.

Esta renovada identidad corporativa también trae consigo un importante cambio en la página web “tanto a nivel externo como interno”, ya que siempre ha sido su principal carta de presentación ante los clientes. Respecto a la estrategia en social media, declara que su leitmotiv principal es el de “cero censura”, así como ayudar y contestar a todos los usuarios. No obstante, enfatiza que quieren que su crecimiento en redes sociales se base en clientes y en ventas. “Queremos fans que sean usuarios nuestros, que utilicen las redes para mejorar”.

En el plano de los social media, con motivo de la nueva identidad, estrenan un perfil en Instagram para aprovechar la potencia visual de la plataforma “Es un medio que está desaprovechado por las empresas y que es muy instantáneo”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir