líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un estudio de OMD y OMG Custom Research

Brand Ocean, el estudio que brinda a las marcas las respuestas que necesitan para seguir siendo referentes

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

OMD y OMG Custom Research lanzan Brand Ocean, un estudio que detalla el universo de las marcas y cómo se mueven estas en la mente de los españoles.

Brand Ocean

OMD y OMG Custom Research lanzarán el 18 de octubre Brand Ocean, un estudio que ofrece un mapa detallado del universo de las marcas y el hueco que ocupan en la mente de los españoles, de cara a impulsar las mejores decisiones estratégicas para cada cliente.

Se trata de un estudio que mide la fortaleza de una marca y la compara con sus competidores directos y otras categorías, con el objetivo de definir en qué situación se encuentra la marca, quién es y cómo la perciben los consumidores, así como los cambios y mejoras y las metas a futuro. Con esta información, las marcas podrán trazar un camino estratégico que permita centrar los esfuerzos de comunicación, teniendo en cuenta al resto de marcas del sector y los puntos en los que destaca según la percepción de los consumidores.

Brand Ocean pone al consumidor en el centro de la investigación y se basa en sus percepciones individuales para estudiar tres aspectos fundamentales: posicionamiento, identidad y drivers. En primer lugar, el posicionamiento ofrece una fotografía completa que permite determinar dónde se encuentra cada marca, qué marcas de diferentes sectores se encuentran próximas entre sí o cuáles ocupan su propio territorio aislado.

Por otro lado, la identidad muestra los valores que representa cada marca, aquello que la hace diferente de todas las demás. Esta identidad se va creando con cada experiencia que el consumidor tiene con la marca y está compuesta por múltiples elementos, que el estudio agrupa en 5 bloques:

-Valores emocionales
-Valores funcionales
-Valores de comunicación
-Valores corporativos
-Valores de presencia

Y, por último, una vez que conocemos el posicionamiento y la identidad de la marca, necesitamos determinar sobre qué palancas (drivers) actuar para modificar su posición y alcanzar la meta propuesta.

El estudio Brand Ocean brinda a las marcas las respuestas que necesitan para ser referentes en la mente de su audiencia, ayudando a las compañías a entender dónde están, quiénes son y dónde quieren estar. Entre las preguntas a las que responde el informe de OMD y OMG Custom Research se encuentran:

-¿Qué marcas consiguen que el consumidor se vea reflejado en ellas?

-¿Las marcas que destacan por tener un producto o servicio superior también consiguen generar un mayor vínculo emocional?

-¿De qué sectores esperamos una mayor labor social y de cuáles un mayor compromiso ecológico?

-¿Qué marcas destacan por su comunicación, por sus patrocinios o por estar abiertas al diálogo en internet?

-¿Cuál es el lugar de Amazon frente a cadenas de supermercados como Mercadona, Lidl o DIA; marcas de ropa como Zara, H&M o Mango; de deporte como Decathlon; o de decoración como IKEA?

 

La nueva campaña de galletas Princesa lucha contra los estereotipos de género desde la baseAnteriorSigueinteSEO, una de las profesiones con más futuro

Contenido patrocinado