Anunciantes

Branded content: cómo adaptarse a la cultura del contenido

Hay que aceptar que la comunicación publicitaria evoluciona. Hay que adaptarse a los medios y a los hábitos de los consumidores. Toda marca, todo anunciante debería tener esto muy presente si realmente quiere lograr algo con sus estrategias. Y es que, como decía Charles Darwin: "en la lucha por la supervivencia el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno".

Sobre todos estos temas se debatirá este viernes en Branducers, el primer encuentro de branded content que se celebra en España y que reunirá a marcas, agencias, medios y productoras para debatir y proponer ideas sobre cómo adaptarse a la cultura del contenido. El evento, organizado por la agencia Aftershare.TV tendrá lugar en Vitoria (en el Conservatorio Jesús Guridi) y en él habrá una mesa redonda que será moderada por MarketingDirecto.com. Desde este medio les informaremos de todas las noticias y los debates sobre branded content que tengan lugar mañana en Branducers.

Y en este sentido, Javier Regueira recoge en su blog No content, no brand algunos ejemplos de cómo las marcas deben tener muy presente la estrategia del branded content como una parte más de sus acciones a comunicar. Por un lado recoge el ejemplo de un reciente anuncio de Bacardi. Y es que el sector de las bebidas espirituosas está tradicionalmente muy conectado con el de la música. No sólo porque comparten target, sino porque el momento de consumo está circunscrito a la noche, el ocio y obviamente la música como fondo. En este caso el nuevo proyecto de branded content de Bacardi es Bacardi Together, su primera piedra de una larga propuesta de contenidos a través de este videoclip con Marta Sánchez.

Hasta ahora los intentos de las marcas por entrar en el mundo de la música se han limitado a patrocinios que Regueira llama estáticos, donde la marca aparece como un patrocinador de libro: "yo pongo mi logo porque he puesto el dinero". La inclusión de guiños a la marca y la intensidad de los mismos daría para otro debate: cuanta más libertad creativa da la marca a guionistas y realizadores, aumentan las posibilidades de que el contenido sea competitivo en relación a otros cientos de miles de videoclips que circulan por internet. Por el contrario, si se enfatiza la presencia de marca, el contenido pierde parte de su autenticidad y el consumidor tiende a distanciarse.

Por otro lado, en este mismo blog se destaca que cada verano los principales clubes de fútbol invierten una suculenta porción de sus presupuestos para activar lo antes posible a su masa de seguidores, de la cual dependen para vender pases de temporada, merchandising, comprar los primeros partidos en payperview, etc. "Si eres muy aficionado al fútbol, no descarto que los códigos que utiliza (campos llenos de gente, la leyenda detrás del club, el acceso al campo según lo ven las estrellas, la victoria, la tensión previa...) te pongan los pelos como escarpias. Pero coincidirás conmigo en que están más que manidos", asegura Regueira.

Así, propone el vídeo protagonizado por Liam Gallagher y su nueva banda, Beady Eye, interpretando una versión tan personal como lo és el mismo del clásico Blue Moon. Las únicas referencias al Manchester City son los planos de entrada y salida, donde se puede ver la camiseta del club y la afición referencial de Gallagher al City. A pesar de que el vídeo sólo lleva unas semanas en Youtube, ya ha tenido más de 200.000 reproducciones.

"Estoy dispuesto a admitir que no todos los 200.000 (o los 2 millones que seguramente tendrá en un par de meses) son aficionados al fútbol y que la mayoría jamás se plantearán comprarse un abono o una camiseta del City. Pero el Manchester City también tiene una marca que desarrollar: es un club que está saliendo de su cascarón local y empezando a moverse por el mundo y opino que este tipo de acciones pueden ayudarle a desarrollar su base de fan, mostrando un rostro diferente al de sus competidores más directos que son el resto de clubes de fútbol europeos de referencia", concluye el autor de este blog.

Les mostramos el vídeo de este equipo de fútbol para que puedan comprobarlo por ustedes mismos. Porque hay que tener siempre presente que el medio no es el mensaje, el mensaje es el medio. Si su mensaje genera conversaciones, su viralización le saldrá gratis.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir