Anunciantes

"El branded content solo funciona cuando es natural", Gemma Juncá, Gerente de Publicidad, Marca y Patrocinio de Iberia

iberiaHace unos meses, cuando Iberia se preparaba para celebrar el 70 aniversario de sus vuelos entre Europa y América Latina, un fantástico proyecto con tintes musicales llegaba a sus manos.

Un proyecto que la aerolínea acogió entusiasmada porque encajaba perfectamente con los valores de la compañía y espíritu del aniversario.

El pasado 21 de junio alcanzaba el punto culminante, cuando se estrenó el documental "La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía", un particular homenaje de la aerolínea al fallecido guitarrista con un gran despliegue de medios.

Con la música como nexo de unión, la aerolínea quiso llevar su última guitarra, "La Maestro", en una gira por el continente americano visitando a amigos y artistas que acompañaron a Paco de Lucía en el plano tanto profesional como personal.

Este recorrido quedó plasmado en un documental que la compañía ofrece en exclusiva en sus vuelos de larga distancia, en las pantallas individuales a disposición de los clientes.

Además, ha puesto en marcha las Becas Paco de Lucía para promover el talento musical de los más jóvenes, bautizará uno de sus aviones con el nombre del guitarrista y, como colofón, ha organizado un concierto especial en recuerdo del músico de Algeciras reuniendo a amigos, artistas y familiares.

Para conocer el origen, desarrollo y resultado de esta iniciativa, que va mucho más allá del branded content, hemos querido entrevistar a Gemma Juncá, head of brand, advertisement & sponsorship de Iberia , Elena Castaño, integrante de su equipo, y Sara Losa, responsable de Marketing Internacional de Iberia.

La semilla del proyecto nació en verano de 2015 cuando Jorge Martínez, de Germinal, y Javier Limón se presentan en las oficinas de la compañía para dar a conocer su idea.

_dsc2980-2

"Era un trabajo muy sólido, muy bien hecho y muy pensado. En España se le han hecho muchos homenajes a Paco de Lucía pero nunca uno tan masivo", comenta Gemma Juncá y añade que la idea enseguida encajó porque "el branded content funciona cuando es natural".

Aun así, reconoce que la compañía no pensaba por entonces en un proyecto de tal magnitud, sin embargo, la idea gustó tanto que emprendieron esta ambiciosa aventura.

La apuesta por Paco de Lucía se basa no solo en que es un símbolo del flamenco, sino un personaje global, conocido en lugares tan diferentes como Iberoamérica o Asia, regiones donde la compañía ha establecido rutas, por lo que la figura del músico se convierte en un "activo a explotar durante muchos años".

Juncá reconoce que, a pesar del éxito que ha tenido en España o Argentina en sus primeros meses, todavía queda mucho camino por delante pues, se trata de un proyecto a largo plazo que cerrará su ciclo en 2018. “Seguimos llevando y dinamizando este contenido tan rico  por los distintos países, el último presentándolo en Japón en el evento de inauguración de la ruta Tokio, y siempre es recibido con gran entusiasmo: un contenido que apasiona y emociona…y ese es el verdadero fin de las acciones”, explica Sara Losa

La ejecución de la idea no fue sencilla y es que, era necesario coordinar a muchas personas, en palabras de Juncá se convirtió en "un auténtico puzle". Además, destaca la diversidad de artistas que aparecen en el documental y los momentos emotivos que protagonizan junto a "La Maestro".

A la hora de dar a conocer la acción, Iberia ha hecho una intensa estrategia en redes sociales. "Creamos un site específico para el proyecto y le hemos dado difusión a través del social media con concursos que promoviesen la participación y que obtuvieron muy buenos resultados", explica Elena Castaño.

Y parte de este éxito se debe a que no se trata de un patrocinio al uso, sino que la marca está presente de una manera espontánea y fluida como parte fundamental de este viaje musical.

"El mercado está saturado con un branded content de rápido consumo pero que no deja poso. Nosotros preferimos apostar por el largo plazo", añaden.

Pero a la guitarra de Paco de Lucía todavía le quedan muchos vuelos por delante. Con su inminente puesta de largo en lugares como Miami o Tokyo, Iberia seguirá uniendo continentes con nuevas rutas y con "La Maestro" como invitada especial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir