Anunciantes

150 empresas han trasladado su sede fuera de Cataluña en dos días

La Bruixa d'Or abandona Cataluña (y ya van más de 700 empresas)

Xavier Gabriel, propietario de la Bruixa d'Or ha anunciado el inicio de los trámites para trasladar la sede social de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles fuera de Cataluña. El lugar escogido ha sido Navarra mientras que la sede fiscal radicará a partir de ahora en Madrid.

"Lo hago porque quiero mucho a Cataluña, pero soy español. No soy independentista", ha declarado tras hacer pública su decisión. Ha comunicado además que congela todas las inversiones en Pallars Jussà. "De momento lo congelo todo. Y me duele, porque amo mi tierra".

Nos encontramos ante una de las administraciones de lotería más rentables de España. Tal y como ha declarado el propio Xavier Gabriel a Europa Press, el conjunto de su facturación anual alcanza los 100 millones de euros. Basta con señalar que en 2011 se erigió como la administración de lotería con mayor facturación del país.

Más de 700 empresas han trasladado su sede fuera de Cataluña

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, en apenas dos días laborables un total de 150 empresas han decidido trasladar su sede social de Cataluña a otras regiones de España.

La inestabilidad económica, política y social derivada del desafío independentista está golpeando directamente en el tejido empresarial de Cataluña.

Según los datos hechos públicos por el Colegio de Registradores más de 700 empresas han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña desde el 2 de octubre, un día después de la celebración del referéndum ilegal.

Durante este periodo de tiempo únicamente han establecido su sede en Cataluña 38 empresas por lo que nos encontramos con un saldo negativo de 662 empresas. Durante estos 10 días se ha superado el número de compañías que habían hecho las maletas en lo que llevamos de 2017.

Cabe recordar que únicamente están trasladando sus sedes sociales. Estas empresas continúan manteniendo su estructura operativa y negocios en Cataluña. Pero lo cierto es que la decisión de trasladar sus sedes sociales puede tener consecuencias a largo plazo como el retraso de inversiones.

Un futurible escenario sobre el que ya han alertado el Gobierno, el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La CEOE ha pronosticado que la situación de Cataluña reducirá el PIB de España este año reduciendo su pronóstico del 3,2% al 3%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir