Anunciantes

Bruselas investiga la legalidad del modelo fiscal de empresas como Apple

El pasado mes de mayo en una cumbre, los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea plantearon cómo abordar la denominada "planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios". Esta práctica permite a empresas como Apple declarar sólo el 2% (o menos) del total de sus ingresos que ascienden a decenas de miles de millones de euros.

La Comisión Europea se dio de plazo este año para presentar una propuesta de directiva sobre los instrumentos que utilizan estas empresas para que su contribución fiscal sea mínima. Aunque de momento no se sabe nada sobre este instrumento legal, Bruselas ya está investigando países como Irlanda, Holanda y Luxemburgo para comprobar que los regímenes fiscales que se aplican a las grandes multinacionales no incluyan ventajas ilegales.

“Puedo confirmar que estamos recogiendo información sobre esta cuestión”, aseguró ayer el portavoz comunitario de Competencia ante las preguntas que suscitó una información publicada por el Financial Times. La Comisión insiste en que no permitirá que los Estados concedan ayudas que beneficien a unas empresas por encima de otras. Si con el avance de la investigación y se encontraran motivos para ello, la Comisión abriría un proceso que podría desembocar en que los Estados investigados tuvieran que recuperar los ingresos no recaudados.

El hecho de que estos países concedan una serie de ventajas fiscales a algunas empresas para que se asienten allí fiscalmente, ha generado profundo malestar entre algunas capitales europeas y en la Comisión Europa. Esta investigación llega en un momento en el que tanto Estados Unidos como la Unión Europea y la OCDE han aumentado sus medidas por luchar contra los paraísos fiscales.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir