Anunciantes

Buceando en los orígenes de la gestión de marca

La publicidad, el marketing, el diseño… todos ellos han dado mal uso al término "marca" y ha causado mucha confusión a lo que realmente la marca significa y a su verdadero funcionamiento. Desde entonces, la "marca" se ha convertido en la palabra de moda pero, ¿cuáles son sus inicios y cómo puede crear valor? ¿Qué es lo que realmente significa y cómo funciona?

Procter & Gamble fue pionero en la estrategia de negocio de la "gestión de la marca", ya que centró la atención en la especialización y diferenciación de productos en lugar de la función empresarial.

Al distinguir las cualidades de cada marca en relación a las otras marcas de P&G, cada una trataría de evitar competir entre sí por la orientación de diferentes mercados de consumo con un conjunto diferente de los beneficios. A medida que han ido pasando los años, P&G y las empresas adoptaron ese concepto de gestión de marca y se convirtió en un gran éxito.

Ya a finales de los años 60 y principios de los 70, el concepto de "marca" comenzó a tomar un nuevo significado, incluyendo el concepto más amplio de la imagen y los valores. No era la superioridad del producto lo que importaba, sino más bien la percepción de los consumidores de una marca determinada que allanase el camino para el éxito. Este concepto ha sido denominado "posicionamiento de marca" y hasta la fecha sigue siendo el estándar para el desarrollo de marcas exitosas.

En la práctica, una marca es una experiencia de vida en la intersección de la promesa y la expectativa. Así es como funciona. Una empresa expresa su marca como una promesa, tanto explícita como implícita. Y lo cierto es que los consumidores utilizan la marca como herramienta de identificación, pues… imagine un mundo sin marcas. Extraño, ¿verdad? Sin marcas no habría señales para ilustrar las diferencias entre la amplia gama de otras opciones de tamaño y precio.

Vivimos en un mundo en el que la mente tienen un sistema innato para diferenciar los productos y servicios y las marcas son el método perfecto de clasificación, diferenciación e identificación que permite al consumidor simplificar las diferencias de compra.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir