líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"El Buen Ambiente": una lucha de las tiendas contra el 'greenwashing'

Las tiendas sostenibles se unen por primera vez contra el 'greenwashing' en España

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Un movimiento ético dentro del movimiento sostenible. Un espacio para luchar unidos contra el greenwashing y favorecer a todas aquellas personas que tienen una intención sostenible.

«La palabra sostenible está en peligro», alertan desde la iniciativa El Buen Ambiente. Aseguran que desde los cambios en los hábitos de consumo más responsables, las empresas han decidido explotar este concepto sin tomar en cuenta áreas sociales y medioambientales importantes, dando lugar al greenwashing.

Estas compañías solo buscan el beneficio económico, sin importar si lo que están ofreciendo se ha fabricado o es verdaderamente sostenible. Esto provoca que la palabra «sostenible» corra peligro, desinforme y deje de tener su significado real.

«El Buen Ambiente» una lucha por la sostenibilidad y en contra del greenwashing

Es por eso que se ha creado: El Buen Ambiente, «un movimiento ético dentro del movimiento sostenible. Un espacio para luchar unidos contra el greenwashing y favorecer a todas aquellas personas que tienen una intención sostenible».

El Buen Ambiente son: A lo Basati, Bizi Slow, [ble] Alternativas Sostenibles, Canarias Nature, CleanUp Bio, Étika Shop, Naturaca, Mamma Natura, La Balanza Granel, La Granelería de Coslada, Serea Cares, Usar y Reusar.

Las tiendas sostenibles se unen por primera vez contra el greenwashing en España

Las prácticas que esta unión de tiendas sostenibles ha detectado son:

  • Aprovechar la fuerza económica de las campañas sostenibles.
  • Disponer de bots que localizan el precio más bajo de determinados productos para rebajar su precio, llegando incluso a vender a pérdidas.
  • Hacer greenwashing.
  • Grandes superficies compran empresas sostenibles y pasan por alto la transparencia y la ética.

«Queremos ser el altavoz de los pequeños. Darle a la sostenibilidad el significado que merece. Ser el espacio seguro para todas las que antepongan la preservación del medio ambiente. Queremos cuidar de la economía del país, de un planeta digno donde poder vivir y donde nuestras hijxs puedan también disfrutar dignamente», anuncian desde la unión.

Desde la pandemia, muchas compañeras sostenibles han tenido que cesar su actividad por no poder aguantar: Sin Plástico, un referente en este sector con más de diez años, proyectos con dos, tres y cuatro años, como Ecovan Store y Luffa Shop, y así unas diez que conozcamos, entre tiendas y productores sostenibles. 

«Somos supervivientes. Somos luchadoras. Un movimiento ético dentro del movimiento sostenible», anuncian desde El Buen Ambiente.

 

 

Trilogi protagoniza una demostración de Live Shopping en la Semana de la Internacionalización de ACCIÓAnteriorSigueinteLa agenda y la programación de Sitges Next 2022

Contenido patrocinado