líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Burger King, Madrid Fusión y BBK, los anunciantes más voraces engullendo premios en 2022

AnunciantesImagen de la campaña "Even more confusing times" de Burger King

Los anunciantes españoles más creativos de 2022

Burger King, Madrid Fusión y BBK, los anunciantes más voraces engullendo premios en 2022

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Con 1.600 puntos en su haber, Burger King fue el anunciante más premiado en 2022. Acompañan a Burger King en el podio Madrid Fusión, con 1.640 puntos, y BBK, con 1.000.

Los anunciantes y las agencias daban la bienvenida al año 2022 con la promesa que podrían por fin dar un apasionado beso de tornillo a la normalidad (con mayúsculas). La vida es, no obstante, azarosa por naturaleza y en los últimos meses la industria publicitaria se ha topado de bruces con inesperados (y fatídicos) giros de guion como la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación.

Esta amalgama de malas noticias en un año que prometía ser a bote pronto el epítome del optimismo ha supuesto un jarro de agua fría para la industria publicitaria, que finiquitará, de hecho, 2022 echando el freno a la inversión (cuyo crecimiento será también menos brioso de lo esperado en 2023).

No obstante, y crisis al margen, la normalidad sí se ha vuelto a respirar en la industria publicitaria en los festivales, que han vuelto a retomar este año la presencialidad y se han despegado por fin de los brazos de las otrora ubicuas galas online.

Por esta razón, y con la mirada puesta en los múltiples festivales y certámenes de creatividad que mayoritariamente de manera presencial se han celebrado en el transcurso de los últimos doce meses, toca hacer balance de lo que ha dado de sí el año 2022 (en clave creativa).

Tras publicar el ranking de las agencias más creativas en 2022, es el momento de posar los ojos en los anunciantes, que no escapan tampoco del escrutinio creativo de los premios (y en el último año se han entregado nuevamente a espuertas, tanto o más que en la era precovid).

Con 1.600 puntos en su haber, el ranking de los anunciantes que mejor abanderaron en 2022 la creatividad (la que lleva el marchamo de los galardones) lo encabeza Burger King, que repite el primer puesto cosechado en 2021. Acompañan a la cadena de hamburgueserías en el podio Madrid Fusión, con 1.164 premios, y BBK, con 1.000 puntos. Madrid Fusión es una adición de nueva hornada a la lista, mientras que BBK, en la 13ª posición el año pasado, ha escalado diez puestos en 2022 en el ranking.

Burger King, el primer anunciante de la lista, ha hecho valer su poderío creativo gracias a campañas (rubricadas todas ellas por la agencia madrileña David) como «Even more confusing times», «Meat?» y «Keep It Real Meals».

«Even more confusing times» – Burger King – David

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Meat?» – Burger King – David

Meat Burger KING
Meat Burger King

«Keep It Real Meals» – Burger King – David

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Madrid Fusión, medalla de plata en la lista, debe tan privilegiada posición en el ranking a la multipremiada campaña «Invaluable Food» de Leo Burnett.

Invaluable Food» – Madrid Fusión – Leo Burnett

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic

A la tercera plaza del podio ha logrado encaramarse este año BBK de la mano de la aclamada pieza (dentro y fuera de España) «Bihar» de LLYC.

«Bihar» – BBK – LLYC

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Aglutinando un total de 760 puntos, a la cuarta posición del podio se ha subido en 2022 IKEA, que debe su fulgor creativo en el último año al trabajo «Atrapados en los 90» de McCann.

«Atrapados en los 90» – IKEA – McCann

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Clausura el Top 5, con un total de 756 puntos, Prime Video, que en los últimos doce meses ha atrapado muchísimos galardones con el spot «An Unlikely Friendship» de CYW.

«An Unlikely Friendship» – Prime Video – CYW

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Doce meses atrás, en 2021, los cinco anunciantes más creativos fueron Burger King (1º en 2022) y PlayStation, Netflix, Cruzcampo y Samsung, que se han quedado este año fuera del ranking.

De las marcas presentes en aquel ranking han logrado hacerse también hueco en el Top 20 de este año apenas cinco anunciantes: Burger King, Magnum, KFC, BBK y Wallapop.

Se caen, por el contrario, del ranking del año pasado deiciséis marcas: PlayStation, Netflix, Cruzcampo, Samsung, Old Spice, Adolfo Domínguez, Dove, Bankinter, McDonald’s, Axe, Santander, Campofrío, Audi, Zalando y EVO.

El ranking de agencias y el ranking de anunciantes son (casi) las dos caras de la misma moneda

El ranking de anunciantes más creativos de 2022 se mira de alguna forma en el espejo del Top 20 de agencias más creativas. El éxito de Burger King, el anunciante que mejor izó en el último año la bandera de la creatividad, es deudor del buen hacer de David Madrid, medalla de oro en el ranking de agencias.

Madrid Fusión, el segundo anunciante mejor posicionado en la lista, debe este honor a la agencia Leo Burnett, segunda en el Top 20 de agencias.

Por su parte, el triunfo de BBK, tercer anunciante del ranking, echa raíces en el trabajo de LLYC, en la cuarta posición en la lista de agencias más premiadas.

Parapetada tras el excelente rendimiento de IKEA, emplazado de la cuarta posición, está la agencia McCann, que ocupa la quinta plaza en el ranking de agencias.

Y Prime Video, el quinto anunciante más creativo, ocupa tan insigne posición en el ranking gracias a la labor de la agencia Carmelo y Willy (CYW), que ocupa el séptimo puesto en la lista.

Próximamente publicaremos también el ranking de las campañas más premiadas en 2022

Puedes consultar aquí la tabla de la que se han extraído los puntos.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, LIA Awards, One Show, D&AD Awards, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP, Premios Eficacia, Epica Awards e Inspirational).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 64 puntos (8 x 8), mientras que este mismo metal en El Ojo tendría un valor de 32 puntos (8 x 4).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los galardones otorgados por El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP y Premios Eficacia tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por Epica Awards e Inspirational ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en el quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

 

Así es "Wrapped: The Game", el juego de mesa de Spotify completamente personalizableAnteriorSigueinteUn 22% de españoles tiene previsto hacer más compras que el pasado año en el periodo navideño

Contenido patrocinado