Anunciantes

El "café amb llet" de Quimi Portet que sitúa en el centro de la polémica a Baleària

camarero-baleariaUn viaje entre las islas de Ibiza y Formentera en un ferry de la naviera Baleària se ha convertido en una de las últimas polémicas que ha inundado las redes sociales. ¿El motivo? El catalán.

Quimi Portet, guitarrista, cantante y compositor de “El último de la fila” realizaba el citado trayecto el pasado domingo 3 de julio cuando no pudo ser atendido en catalán por uno de los camareros del barco.

Tal y como él mismo se ha encargado de difundir a través de Twitter, todo sucedió cuando solicitó a uno de los trabajadores un “café amb llet” (café con leche) cuando recibió, según su versión, la siguiente respuesta del camarero: “Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no”.

El camarero, Juanjo Hermo de 48 años y natural de Trives (Orense) se ha convertido en la diana de los sectores tuiteros más catalanistas. Asegura que no debió responderle así explicando que debido al ruido no había conseguido entender la petición y Portet se negó a repetírselo.

Se marchó sin tomar el polémico café aunque regresó a la barra para sacar una foto del camarero que instantes después publicó en la red social desatando la polémica. La naviera ha sido la encargada de pedir disculpas a través de la plataforma asegurando que tomarán medidas señalando que se “implican y comprometen con su lengua”.

Una respuesta que también ha desatado la polémica. Tal y como informan desde el diario El Mundo la Fundación Círculo Balear ha definido como “reprobable” la respuesta de la naviera denunciando el acoso al que está siendo sometido el camarero.

Ahora conocemos que el trabajador no será despedido ni se le aplicará ningún tipo de sanción. Eso sí, Baleària abrirá una investigación con el objetivo de evaluar el cumplimiento de sus manuales.

“Sería absurdo que yo como gallego, y hablando gallego, tuviera problemas con otra lengua autonómica, aunque viendo lo sucedido creo que se nos ha ido un poco todo esto de los nacionalismos”, declara Hermo tal y como recogen en el citado medio.

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos en Baleares ha señalado que considera “intolerable” el anuncio de medidas por parte de la compañía, pidiendo que se respete el derecho de sus trabajadores “a no conocer otra lengua oficial que la del Estado”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir