líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

CaixaBank y Bankia preparan su fusión

CaixaBank y Bankia sopesan su fusión para crear la marca financiera número uno en España

Si finalmente se fusionan, CaixaBank y Bankia darían lugar al mayor banco en territorio nacional, muy por delante de Santander y BBVA sin tener consideración el negocio internacional de estas dos últimas entidades.

caixabankEn el mercado financiero nacional se está gestando la que podría convertirse en la noticia del año y casi de la década. Bankia y CaixaBank está estudiando una fusión de cuyo vientre emergería la mayor entidad a escala nacional.

Ambas compañías desean así reforzarse ante la crisis financiera solapada a la pandemia del coronavirus.

Si bien Bankia ya había hablado anteriormente de una eventual fusión y no la descartaba, en los planes de CaixaBank no figuraba en principio la integración con otra entidad financiera.

Las conversaciones entre Bankia y CaixaBank de cara a su posible integración, que una y otra entidad han confirmado ya a la CNMV, habrían comenzado en las últimas semanas y el acuerdo para la fusión podría cerrarse en las próximos meses.

El accionista mayoritario de Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), respalda las negociaciones. Si éstas prosperan, este organismo público detentaría el 14% de la nueva entidad, aunque el socio mayoritario sería la Fundación La Caixa a través de Criteria, que tendrá en sus manos casi el 30% del capital.

En las negociaciones estaría jugando, de hecho, una papel protagonista el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, que ya planeaba convertir a CaixaBank en campeón financiero nacional desde la crisis de 2008/2009.

El «hijo» de la fusión sería campeón financiero nacional

La nueva marca emanada de la integración de CaixaBank y Bankia tendría una plantilla de más de 50.000 empleados y contaría con 6.700 oficinas (6.000 sitas en territorio nacional y el resto en Portugal). En la actualidad tanto CaixaBank como Bankia tienen su sede social en la Comunidad Valenciana.

Si finalmente se fusionan, CaixaBank y Bankia darían lugar al mayor banco en territorio nacional, muy por delante tanto de Santander como BBVA sin tener consideración el negocio internacional de estas dos últimas entidades. Teniendo en cuenta los activos en el extranjero, CaixaBank sería la tercera mayor entidad financiera nacional por detrás de Santander y BBVA.

Al frente de la nueva entidad estaría Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de CaixaBank, mientras que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, podría conservar su puesto con funciones de naturaleza meramente institucional.

Desde la última crisis financiera CaixaBank ha absorbido múltiples entidades (Banca Cívica, la filial de Morgan Stanley en España, el Banco de Valencia y Barclays). Y Bankia ya integró en su seno hace unos años a BMN, un grupo que también estaba nacionalizado.

En los últimos meses, y ante la próxima oleada de morosidad como consecuencia de la pandemia, tanto CaixaBank como Bankia ha visto mermadas sus respectivas cotizaciones en Bolsa. Bankia ha menguado su valor bursátil a menos de 3.200 millones. Y CaixaBank ha disminuido su capitalización a 11.900 millones.

Las 3 cualidades más valiosas de un líder con mayúsculas en épocas de vacas flacasAnteriorSigueinteApple da un respiro a los desarrolladores y decide aplazar los cambios de privacidad en iOS 14

Noticias recomendadas