Anunciantes

CAJA NAVARRA PRESENTA SU POLÍTICA DE MARCA EN EL INSTITUTO DE EMPRESA

Nota de Prensa:

Caja Navarra ha protagonizado hoy en el Instituto de Empresa de Madrid una lección práctica sobre su marca comercial e imagen gráfica corporativa que ha evolucionado en función de la transformación de la compañía. La sesión se ha desarrollado como consecuencia de que la marca Caja Navarra ha adquirido un alto protagonismo en el sector en un corto periodo de tiempo, que ha sido ratificado recientemente por el estudio MERCO como la marca financiera regional de mayor reputación.

Juan Luis Martínez, profesor del IE experto en marketing social y construcción de marca, afirmó que Caja Navarra ha ido más allá de la retórica académica en su política de marca y ha sabido entender lo que es la construcción de una marca.

Iñaki Iraizoz, director de implantación estratégica de Caja Navarra, repasó la evolución de la entidad y de la marca que está directamente relacionada con un posicionamiento: “el punto de vista de Caja Navarra es el de nuestros clientes”.

El arranque fue una campaña corporativa en 2002 con el lema ‘Exigenos’ que perseguía la mejora interna y obligaba a mirar al cliente. A finales de 2003, nace en Can el derecho de los clientes a elegir el destino de la obra social ‘Tú eliges: tú decides’; y a mediados de 2007 se pone en marcha la ‘Cuenta Cívica’ que supone el reconocimiento del derecho que tienen los clientes a saber cuánto gana la entidad con caca uno de ellos, a conocer cuánto destina a los proyectos sociales, a tener información de las organización sociales de qué están haciendo con su dinero y a participar como voluntario en los proyectos sociales.

El desarrollo de esos reconocimientos, que configuran a Caja Navarra como ‘pionera en banca cívica’, se ha ido reflejando en la evolución de la imagen corporativa, practicando una política de marca transgresora.

La entidad fue evolucionando, creciendo y eso se reflejó en el nuevo logo, el acrónimo de Caja de Ahorros de Navarra en tres letras, Can, acompañadas de unas imágenes (cometas, flechas), una alegoría de que toda la organización iba en la misma dirección y de que se trabajaba en equipo.

Con la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’ que reconocía al cliente el derecho a elegir el destino de la obra social entre centenares de propuestas sociales (1.306 en 2006, 2.643 en 2007) volvió a evolucionar la imagen de marca, cambiando las veletas por cruces, el signo habitual a la hora de elegir entre varias opciones, y realizando una metáfora del movimiento perpetuo.

Finalmente, intervino Eduardo Moreno, Socio Director de Análisis e Investigación, y Co-director del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco), quien destacó a Caja Navarra como la marca financiera regional de mayor reputación. Del análisis cualitativo del informe destacó que los clientes se sienten tratados como iguales y que estos perciben valores éticos en toda la actuación de Can, como puntos diferenciales respecto al resto de compañías del sector. Así, según el estudio, los clientes de Can afirman que la entidad se preocupa por salvaguardar los intereses de los clientes, puntuándole con un 70,5% frente al 63,2% del resto de entidades; y que la entidad actúa y se comporta de acuerdo a criterios de carácter ético, dándole una puntuación del 72,3% frente a un 64% del resto de entidades de implantación autonómica.

Las consecuencias que ha tenido según el informe es que Can tiene más clientes que recomiendan su entidad (27,8% de Can frente al 18,8% del resto de entidades de implantación autonómica) y menos clientes infieles que el resto de entidades del sector (un 58% no dejaría de ser cliente de Can frente a una fidelidad del 52% en otras entidades).

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir