líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La calidad y el sentimiento de comunidad son el pegamento extrafuerte que une a los clientes a las marcas

AnunciantesLa calidad y el sentimiento de comunidad acercan a los consumidores a las marcas

La calidad y el sentimiento de comunidad unen a marcas y consumidores

La calidad y el sentimiento de comunidad son el pegamento extrafuerte que une a los clientes a las marcas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las marcas deben esforzarse para agasajar al consumidor con productos de altísima calidad e inspirarle asimismo un fuerte sentido de comunidad.

El consumidor es cada vez más veleidoso y no tiene prurito alguno a la hora de dejar en la estacada a las marcas que compra habitualmente cuando estas no están disponibles o cuando consideran que estas no están comprometidas suficientemente con el medio ambiente. Así y todo, y pese a su volubilidad, el cliente no cierra en modo alguno la puerta a la lealtad de marca. Y para lograr que el consumidor jure fidelidad (más o menos eterna) a las marcas deben esforzarse para agasajarle con productos de altísima calidad e inspirarle asimismo un fuerte sentido de comunidad. Así lo concluye un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Clarus Commerce.

Cuestionados por los factores que más inciden en su lealtad a las marcas, los consumidores sacan sobre todo y ante todo a colación la calidad de sus productos y servicios. El 27% de los clientes asegura que lo que más peso tiene en su fidelidad a las marcas es la calidad.

El segundo factor que goza de mayor protagonismo en la lealtad de marca es el sentimiento de comunidad (22%), que es particularmente acendrado entre los millennials. Y las actividades que más redundan en este sentimiento de comunidad son los grupos online y la asistencia a eventos en persona.

Siguen en importancia al sentimiento de comunidad el precio (17%), el impacto positivo de las marcas en el plano social (16%), la personalización (11%) y la conveniencia (6%).

La Generación Z es la que reclama a las marcas un mayor compromiso con el bien común

Especialmente preocupados por el impacto social de las marcas están los jóvenes adscritos la Generación Z. No en vano, el 28% de los centennials apalanca su sentimiento de lealtad a las marcas en la capacidad que muestran estas para contribuir al bien social.

Por otra parte, y pese a que el cliente es cada vez más exigente con las marcas, tampoco se muestra particularmente predispuesto a boicotear a las marcas, destruir sus productos y publicar comentarios negativos sobre ellas en las redes sociales. De hecho, la mayor parte de los consumidores considera que la gente es a menudo excesivamente rápida a la hora de echar a las marcas a los furiosos leones de la cultura de la cancelación.

En términos generales el consumidor interactúa bastante con sus marcas favoritas. El 23% busca semanalmente noticias online sobre sus marcas predilectas y otro 23% se informa diariamente sobre eventos comunitarios organizados por las marcas que más compra habitualmente.

El cliente está además más que dispuesto a compartir cierta información personal con sus marcas favoritas. Y a cambio de descuentos o de una mejor experiencia de marca, el consumidor se aviene a proporcionar a las marcas su email (73%), su nombre (65%) y su fecha de nacimiento (56%). Menor es la proporción de consumidores prestos a dar a las marcas su número de teléfono (38%) o sus datos demográficos (34%).

 

La inversión publicitaria de las PYMES españolas crece un 23,5% en 2021AnteriorSigueinte¿Qué tipo de rojo es el que "atrae más suerte"? HSBC y Wunderman Thompson Canada desvelan el tono exacto

Contenido patrocinado