Anunciantes

Duro revés a las empresas de 'economía colaborativa'

California aprueba una iniciativa de ley que obliga a Uber a contratar a sus conductores

Los empleados tendrán acceso al salario mínimo, un seguro por desempleo y al pago de horas extras. La compañía gastará 60 millones de dólares para evitar esta medida.

uber conductores

Duro revés a Uber y otras empresas de la llamada economía colaborativa. California ha aprobado un proyecto de ley que obliga a este tipo de compañías a hacer un contrato laboral a sus trabajadores y a que estén dentro de su plantilla.

En el caso de Uber y Lift, las compañías de transporte compartido deberán contratar a sus conductores y clasificarlos como empleados. Los trabajadores tendrían acceso a beneficios como el sueldo mínimo, el pago de las horas extra, un seguro de desempleo, entre otros.

Esta medida también afectará a otras empresas como aquellas que operan dentro del ámbito de las aplicaciones móviles. El senado de California avaló el proyecto de ley AB 5 con 29 votos a favor y 11 en contra, la mayoría de senadores republicanos.

Según Los Angeles Times, ambas compañías han advertido que invertirán esfuerzos -y dinero- en evitar este proyecto de ley. En concreto gastarán 60 millones de dólares en crear una clasificación alternativa que podría incluir algunas protecciones laborales y un sueldo mínimo garantizado.

En caso de convertirse en ley, la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2020 y se convertiría en una de las más estrictas de los Estados Unidos en cuanto a la clasificación de los trabajadores. Por ello, y para que su implementación sea lo menos brusca posible, los legisladores seguirán negociando.

No hay que olvidar que California, estado donde tienen su sede Uber, Lyft y la mayoría de este tipo de empresas, cuenta con casi un millón de ciudadanos trabajando como contratistas independientes enmarcados dentro de la economía colaborativa.

Otras medidas similares se están intentando impulsar en otras partes del país, como en el estado de Nueva York. De hecho, algunos candidatos demócratas a la presidencia -Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris- se han mostrado públicamente a favor de esta iniciativa.

Se espera también que otros estados que intentaron llevar adelante planteamientos parecidos, y fracasaron, utilicen este momento que se está viviendo en California pasar revivir sus posturas y ayudar así a aquellos que pasan su día frente al volante.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir