Anunciantes

¿Cambio de ciclo? El Corte Inglés crece por primera vez desde 2008 y aumenta sus ventas un 2,6%

ECITras seis ejercicios marcados por el retroceso de ventas, la cifra de negocio del grupo de grandes almacenes regresó a la tendencia positiva en 2014: un total de 14.592 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año 2013. Estas cifras le consolidan como el primer gran almacén en el ejercicio 2014, por delante del británico Marks & Spencer.

“Esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener este cambio de tendencia tan positivo. Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar con el objetivo de la expansión internacional”, explicó el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

La junta aprobó ayer en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el beneficio de explotación (Ebit), considerado el indicador que mejor describe la marcha de un negocio, se disparó un 58,8% hasta los 295,71 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5% hasta los 826,39 millones de euros.

No obstante y pese a la recuperación de las ventas, el beneficio neto consolidado de El Corte Inglés cayó un 32% hasta los 118,08 millones, consecuencia de haber refinanciado su deuda. Este es el nivel más bajo registrado en 26 años.

El saneamiento financiero ha tenido mayor incidencia en las cuentas 2014. A ello se le añaden las dos emisiones de bonos senior por un importe conjunto de 600 millones, así como la venta de autocartera al grupo qatarí Primefi, cuya entrada permitirá amortizar otros 1.000 millones de deuda bancaria, que a fecha de septiembre de 2015, asciende a 2.088 millones de euros, una cifra notablemente inferior a la soportada en 2011.
Gimeno explicó que “la notable mejora operativa no ha compensado los ingresos extraordinarios del ejercicio anterior, así como el incremento de los gastos financieros, que en la actualidad están en un acelerado proceso de reducción”.

 

ECI_1

Además, en este periodo el grupo mantuvo el empleo, con una plantilla de 91.437 trabajadores –el 92% de ellos con contrato indefinido-, y ha mejorado el sistema de retribución variable de su plantilla. Su aportación a la actividad económica nacional asciende a 16.100 millones y a 3.785 millones su contribución a la renta nacional, lo que representa un aumento del 12,9% debido al incremento de ventas en todos los meses del año y en todas sus líneas de negocio, especialmente durante la campaña navideña y el periodo de rebajas.

El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las áreas que más aportan al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual.

Modelo consolidado

El gigante de grandes almacenes realizó durante el ejercicio una inversión de 448 millones destinada (10,8% más que en 2013), principalmente, a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas.

Entre sus planes de futuro para este ejercicio, destacan dos: la transición al modelo omnicanal y la internacionalización del grupo a medio plazo. Según apuntó el propio Dimas Gimeno, aunque “la base todavía es pequeña sobre la facturación global, la venta en internet registra crecimientos a doble dígito”.

Aunque los beneficios globales se reducen y las ventas suben en conjunto, las empresas del grupo han tenido evoluciones muy diversas. El corazón de su negocio son los grandes almacenes, que suponen un 60,1% de los ingresos del grupo con una cifra de ventas que asciende a 8.768,19 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, es también allí donde más se desploma el beneficio (un 32%) hasta los 186,3 millones.

ECI_2

Por empresas, el grupo también gana dinero gracias a las divisiones de seguros, informática y viajes, así como a la cadena de ropa Sfera (que registra un aumento del 25% en su facturación) y a su red de ópticas. Supercor empeora sus ventas un 4% y, aun con un aumento del 14% de las ventas, Bricor también se apunta pérdidas por valor de 10 millones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir