Anunciantes

La consultora Cambridge Analytica se declara en bancarrota

Cambridge Analytica inicia el procedimiento de bancarrota en Estados Unidos

Tras el escándalo de la venta de datos personales de usuarios de Facebook a nivel internacional, la consultora británica Cambridge Analytica anuncia el inicio de un procedimiento de bancarrota en Nueva York.

Cambridge AnalyticaSi hay un nombre que probablemente Mark Zuckerberg no quiera volver a oír es el de Cambridge Analytica. Ahora, la consultora británica causante de uno de los mayores escándalos de la red social ha registrado su bancarrota en Nueva York. De esta forma, la compañía ha anunciado que cesará sus operaciones e iniciaría el procedimiento de bancarrota, tanto para sí como para sus firmas afiliadas, como SCL Elections Ltd. o SCL USA Inc., según AdAge.com.

Las encargadas de enviar a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York la bancarrota de la compañía han sido Rebekah y Jennifer Mercer, las hijas del multimillonario Robert Mercer, cuya familia respaldó la campaña de Donald Trump a las elecciones presidenciales y ayudó a reformar las políticas de los conservadores americanos. Robert Mercer, que hizo su fortuna como co-CEO de Renaissance Technologies, ha sido uno de los principales promotores financieros de Cambridge Analytica, junto a Steve Bannon y Breitbart News.

Este procedimiento de bancarrota podría arrojar algo de luz a las relaciones y finanzas de la firma, pues los procedimientos de este tipo en Estados Unidos son más transparentes que en Reino Unido. El pasado 2 de mayo, la firma ya anunció a través de su página web que habían perdido prácticamente a todos sus clientes y proveedores, como resultado de las informaciones relacionadas con Facebook.

Precisamente la red social dirigida por Mark Zuckerberg forma parte de su lista de acreedores, en la que también aparecen Target y Google, aunque no se señala el tipo de reclamación ni la cantidad. Entre los mismos también se sitúan otras firmas de análisis de datos, como Datorama o Media Analytics, así como Datawatch Systems, dedicada a tecnología para controlar el acceso a edificios, o Doximity Inc., una red de profesionales de la salud. Otros nombres que aparecen en la lista de acreedores son BlackBerry Ltd., Oracle Copr., Comcast Copr o la Federal Election Commission.

Emerdata Ltd., compañía creada en Londres en 2017, es dueño directo del 89,5% de Cambridge Analytica. Nike Oakes, el fundador de la filial británica, SCL Group, señaló a principios de este mes que Emerdata también se encuentra bajo la administración de las cortes, alejando las especulaciones que señalaban que sus actividades podrían revivir en nuevas entidades.

Cambridge Analytica aseguró, también el pasado dos de mayo, que habían sido el objetivo de “numerosas e infundadas acusaciones” y habían sido vilipendiados por realizar actividades que, no solamente son legales, sino que también “profundamente aceptadas como un componente normal de la publicidad digital”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir