líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Una mentira piadosa con final feliz: así es la campaña de Down España ‘Gracias por tanto’

AnunciantesFotograma del spot de Down España.

Día Mundial del Síndrome de Down

Una mentira piadosa con final feliz: así es la campaña de Down España ‘Gracias por tanto’

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El objetivo de la acción publicitaria de Contrapunto DDB es dar las gracias a esas personas anónimas que facilitan la vida de las personas con síndrome de Down.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y, como todos los años, la asociación Down España aprovecha este día para visibilizar los retos que tiene por delante este colectivo.

En esta ocasión, ayer se puso en marcha una acción especial desarrollada por la agencia Contrapunto BBDO con el objetivo de la campaña de dar las gracias a la sociedad. En especial, el agradecimiento iba dirigido a esos millones de personas anónimas que, con pequeños gestos y casi sin saberlo, hacen mucho más fácil y bonita la vida de las personas con síndrome de Down.

La campaña ‘Gracias por tanto’ consistió en simular una entrega de premios a los comerciantes del barrio de San Carlos, en Cádiz. La iconografía de la gala, los posters, las entradas, técnicos, reporteros, alfombra roja e incluso la periodista Lourdes Maldonado sobre el escenario como presentadora: todo acompañaba en una noche mágica a la que acudieron unas 200 personas de público que estaban compinchadas con Down España.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

No obstante, esta «entrega de premios» era en realidad falsa, ya que se trataba de una sorpresa para Rosa, una comerciante que regenta una pequeña tienda de ultramarinos que ha sido el apoyo durante mucho tiempo de Alba, una joven de 30 años con síndrome de Down.

Así, cuando Alba apareció en el escenario junto a otras personas Down, Rosa se emocionó creyendo que había ganado el premio a la Mejor Comerciante del Año. Pero lo hizo aún más cuando se dio cuenta de que era una treta y escuchó el discurso de su vecina Alba agradeciéndole, con un emotivo discurso, todo lo que ha hecho por ella.

La organización y la producción audiovisual de todo el evento la llevó a cabo Possible Films, con Javi Navarro como realizador. La postproducción fue obra de Metropolitana y Xavi Estudi se encargó de toda la producción de audio. Esta pieza principal de la acción puede verse en las redes sociales y en diferentes formatos para la campaña de televisión.

Inclusión de las personas con Síndrome de Down

“Cuando desde Down España nos enseñaron la historia de ambas, pensamos que era necesario contarla a lo grande y de una manera poco habitual”, declara Bryan Chamadoira, Supervisor de Cuentas de Contrapunto BBDO.

Por su parte, Eva Crespo, directora creativa de la agencia, comenta: “Rosa siempre ha ayudado a Alba en su compra diaria y con los años han cultivado una amistad que les durará para siempre. Así que todos nos pusimos manos a la obra para que Alba pudiese agradecerle a Rosa todo lo que ha hecho por ella. Y gracias a la implicación de mucha gente, Alba pudo darle a Rosa la sorpresa de su vida”.

La inclusión de las personas con síndrome de Down en España ha avanzado mucho en las últimas dos décadas, y muy especialmente en los últimos 10 años. Sin embargo, aún tenemos un largo camino por delante.

En palabras de Beatriz Prieto, directora de Comunicación de Down España, “es importante hacer partícipe a la sociedad de cada avance y hacer sentir a los ciudadanos que son parte imprescindible de ese proceso de normalización e inclusión”.

“Con la campaña queríamos rendir homenaje a todas esas personas anónimas que, sin saberlo, contribuyen en su día a día a que la persona con síndrome de Down se sienta feliz e incluida en la sociedad. Porque cada vez que una persona con síndrome de Down avanza, toda la sociedad avanza con ella. Ha sido emocionante ver cómo la gente ha recibido ese gesto de agradecimiento y se lo ha devuelto en forma de mensajes de cariño y abrazos a las personas con síndrome de Down”, dice.

Down España

Ficha técnica

  • Título campaña: Gracias por tanto
  • Agencia: Contrapunto BBDO
  • Anunciante: Down España
  • Contacto de cliente: Beatriz Prieto
  • Director creativo ejecutivo: Tomás Ferrándiz
  • Dirección creativa: Eva Crespo
  • Dir. Servicios a cliente: Bibiana del Alcázar
  • Supervisor de cuentas: Bryan Fernández
  • Ejecutiva de cuentas: Julia Xifre
  • Productora: Possible Films
  • Producer: Cristina Pineda, Anna Moreno
  • Realizador: Javi Navarro
  • Estudio Postproducción: Metropolitana
  • Estudio de Sonido: Xevi Estudi

 

Stir, la app que quiere erigirse en el Tinder de las madres y los padres solterosAnteriorSigueinte4 roles que el sector debe asumir para reducir su impacto en el medio ambiente

Contenido patrocinado