líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta campaña exterior “echa humo” (literalmente) para frenar el consumo del tabaco

AnunciantesMupi de la AECC en Barcelona.

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

Esta campaña exterior “echa humo” (literalmente) para frenar el consumo del tabaco

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La AECC inicia una campaña de movilización social para liberar de humo 44 espacios emblemáticos y concienciar de la toxicidad del tabaco, sobre todo, en menores.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte que se puede prevenir. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa por este motivo, de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro.

Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

Estas cifras resultan impactantes cualquier día del año, pero es necesario recordarlas en fechas señaladas. Así, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de movilización social en todo el país.

El objetivo es promover hábitos de vida saludables entre la población y poner freno al impacto del tabaco, especialmente en los menores, así como reivindicar que hasta 44 espacios emblemáticos como El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real sean lugares libres de humo.

Recogida de firmas para liberar los espacios públicos de humo

De hecho, para captar la atención de los viandantes, se ha colocado en Barcelona un llamativo mupi “que echa humo” para animar a los ciudadanos a que tomen conciencia sobre la necesidad de liberar los espacios públicos del tabaco.

Una primera parte de esta campaña ya fue lanzada en febrero por la AECC, que ahora recupera el lema ‘¿Iguales?’ para profundizar en la idea de “igualar” las oportunidades que tienen las personas para prevenir el cáncer y hacer hincapié en que los niños “no son iguales” ante el humo del tabaco.

Además de acciones en radio y redes sociales, esta campaña engloba una recogida de firmas de la ciudadanía para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

Arena y Kreab han desarrollado la estrategia de comunicación de este Día Mundial Sin Tabaco y la agencia creativa Isobar ha sido la responsable de todas las piezas de la campaña, así como de la creatividad exterior. Por su parte, Kreab es la agencia de comunicación encargada del PR que busca movilizar a la sociedad para que firmen las peticiones de liberar ciertos espacios de las ciudades del humo del tabaco.

Los menores, «indefensos» frente al humo del tabaco

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero la población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico sin ni siquiera fumar. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas y, de hecho, se queda en el aire (una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas).

Según la AECC, los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están “indefensos” frente al humo del tabaco. Un 100% de los espacios públicos donde hay menores, tiene restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. El 72% de los niños están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Por eso, ampliar los espacios libres de humo es “proteger su derecho a no enfermar”, como explican desde la asociación, quienes en este Día Mundial sin Tabaco no dejan de luchar para desnormalizar su consumo, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

 

Audible elige a Wavemaker como su Agencia Mundial de MediosAnteriorSigueinte4º Edición del Data Day: Una jornada con las últimas tendencias del sector del dato

Contenido patrocinado