líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta campaña nos da la pastilla roja para salir de la ficción y ver la brecha de género en STEM

AnunciantesTres de las mujeres de la campaña de TietoEVRY caracterizadas de personas de ficción

La brecha de género en STEM, denunciada en esta campaña

Esta campaña nos da la pastilla roja para salir de la ficción y ver la brecha de género en STEM

Por más que las obras de ficción nos den la pastilla azul, lo cierto es que no hay tanta representación de mujeres en STEM en la realidad y que esta no responde a los estereotipos de las películas.

Las mujeres de las producciones de ficción que trabajan en la industria tecnológica superan en más del doble a sus homólogas del mundo real. Por más que desde las piezas audiovisuales quieran seguir ofreciéndonos la pastilla azul para quedarnos en ese universo virtual en el que no existe esta brecha de género en STEM, lo cierto es que ha llegado la hora de tomarnos la píldora roja y ver la realidad para ver que no hay tantas mujeres dedicadas a la ciencia, la tecnología o la ingeniería.

Así lo muestra un estudio reciente publicado por Geena Davis Institute sobre el género en los medios de comunicación. Este señala que el 42,7% de los personajes de ficción con trabajos en el sector de las TIC son mujeres, cuando en realidad estas solo representan alrededor del 20%.

El informe también reveló que las películas y los programas de televisión siguen siendo mucho más propensos a mostrar a los hombres en este tipo de roles. Más de dos tercios de los personajes que se dedican a la industria STEM siguen siendo hombres.

Para abordar el problema y mostrar ejemplos reales de mujeres en la tecnología, la empresa nórdica TietoEVRY ha lanzado una campaña que muestra la importancia de la representación.

«Fiction to Reality» consiste en tres conjuntos de anuncios que combinan referencias a personajes tecnológicos femeninos estereotipados con modelos de la vida real. El objetivo es llamar la atención sobre la falta de representación de las mujeres en el sector tecnológico. TBWA/Helsinki es la agencia que está detrás de esta acción.

La campaña se desarrollará durante diez días por el evento SuomiAreena 2021 en Helsinki, tanto en medios digitales como exteriores y redes sociales.

TietoEVRY busca romper con los estereotipos del sector tecnológico en la ficción

Acabar con la brecha de género es importante, al igual que lo es ver cómo se representa a las mujeres en la ficción. A menudo, las películas y series las presentan en el sector tecnológico con estereotipos muy manidos. Esto puede generar una imagen sesgada de la industria y ser desagradable para muchas niñas y mujeres jóvenes, que no se ven motivadas a estudiar en este sector.

Esta campaña forma parte de los esfuerzos de la firma por conseguir que su plantilla esté al 50% de mujeres y hombres para 2030. La empresa ha revisado sus anuncios de contratación para eliminar el lenguaje sesgado, aumentando el número de candidatas en un 32% en puestos de trabajo dominados por hombres.

También está llevando a cabo un programa de formación para la identificación de prejuicios y aumentará las iniciativas de desarrollo y mentoría para las mujeres líderes.

«El reto es real cuando se trata del equilibrio de género en las industrias STEM. Cuando vemos menos niñas haciendo una carrera en un campo dominado por los hombres, nos enfrentamos a una inmensa pérdida de talento potencial», asegura Kia Haring, Head of Communications and Sustainability en TietoEVRY.

«Cuando las niñas ven modelos de profesionales STEM reales en activo, es más fácil que se identifiquen con ellos. Además, para atender a los diversos usuarios de servicios digitales, las tecnológicas necesitan ampliar su base de competencias, combinando capacidades tecnológicas, ciencias y diseño. Eso es lo que queremos destacar con nuestra campaña», continúa explicando la responsable de comunicación.

FICHA TÉCNICA:

Agency: TBWA\Helsinki

Executive Creative Director: Mikko Pietilä,

Creative/Content Director: Markus Nieminen

Senior Creative, Art Director: Jere Saulivaara

Senior Creative, Copywriter: Maria Kuorikoski,

Designer: Iida Sarpaniemi

Account Manager: Joona Stedt

Creative, Content: Katariina Ollari

Comms & PR Specialist: Saana Simander

Head of Communications/PR: Paula Sonne

Junior Comms Specialist: Ellen Lindbom

Project Management Trainee: Sofia Heinonen

Data & Insights Trainee: Sebastian Holm

Communications Trainee: Emmi Paajanen

Production company: TBWA\Screen

Producer: Anssi Perttala

Production Coordinator: Sami Ainetdin

Dir. & D.o.p.: Marko Rantanen

Wardrobe: Anne-Maria Ylitapio

Hair & Makeup: Miika Kemppainen

Photo Retouch: Flc

Film Post Production: Grade One

Client: TietoEVRY

Head of Communications and Sustainability: Kia Haring

Head of Group Customer Insight: Hanne Haapoja

Communications Lead: Mari Tuokko

Communications Specialist: Annika Uusikari

Temas

TBWA

 

Los españoles no confían en las compañías de social media para gestionar sus datos personalesAnteriorSigueinteMarketing digital para fotógrafos: lo que debes saber

Noticias recomendadas