líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ocho campañas que se inspiraron en España y sus tradiciones

El retrato de España en 8 campañas: este viaje por la geografía nacional ensalza sus valores más típicos

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Con motivo del 12 de octubre, recopilamos una serie de campañas que se inspiraron en España y rindieron un emotivo homenaje a sus tradiciones más clásicas.

Si tuviéramos que describir cómo es España, seguramente cada persona optaría por resaltar una cualidad diferente de nuestro país. No habría una definición igual que otra. De hecho, a lo largo de las décadas, cientos de marcas han querido resaltar las bondades de España y han dirigido su mirada hacia la tierra del jamón, el flamenco y «las 12 uvas».

Para celebrar el Día de la Hispanidad, este 12 de octubre, en MarketingDirecto.com hemos recopilado una serie de campañas inspiradas en los valores y la cultura de España. Estos anuncios se ponen las mejores galas para rendir un sincero y emotivo homenaje al sentimiento de ser español.  

1. «Hazte extranjero», Campofrío

Una de las marcas más icónicas de la Navidad (y que ya forma parte de la historia de España) es Campofrío: sus emotivas campañas de cada diciembre son todo un clásico que pone la piel a cualquier espectador.

Allá por 2013, la marca lanzó una campaña protagonizada por una divertida Chus Lampreave y otros muchos rostros conocidos de la industria del cine español. Bajo el título «Hazte extranjero», el spot muestra cómo la protagonista, tras mucho pensarlo, decide no cambiarse de identidad y se reafirma en su condición de «española», destacando así todas las cualidades de pertenecer a este país.

2. «La fuerza de un país», Correos

Una de las marcas más «patrióticas» del escenario actual es Correos, que no deja pasar la oportunidad de ensalzar, en cualquier momento, las bondades de España en sus campañas.

Para presentar sus nuevos servicios para empresas, el pasado mayo lanzó la campaña «La fuerza de un país», creada por Contrapunto BBDO. El objetivo era visibilizar y transmitir el papel fundamental de las pymes y autónomos para la economía española, además de poner en valor su fuerza logística para contribuir al impulso del mercado.

3. «Las Fuerzas Logísticas», Correos

Siguiendo con Correos, la compañía postal del Estado ha querido este año sumarse a las celebraciones de la fiesta del 12 de octubre con su campaña «Las fuerzas logísticas».

La pieza audiovisual destaca el papel de la compañía muestra cómo los miles de profesionales, vehículos e instalaciones de la compañía desfilan cada día con una única misión: hacer la vida más fácil a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, «pase lo que pase y vivan donde vivan». «Porque hacer país es eso», termina el spot, que pretende impulsar la «marca España».

4. «El país oculto», Samsung

La España Vaciada es uno de los términos que más ha retumbado en nuestros oídos en los últimos años y, como no podía ser de otra manera, se ha colado también en la publicidad y en muchas campañas.

«El país oculto» fue una iniciativa de apoyo al turismo nacional impulsada por Samsung que proponía descubrir y visitar los rincones más desconocidos de la geografía española. Para dar visibilidad a las zonas rurales, esta acción realizó un llamamiento a diferentes influencers y celebrities pidiéndoles ayuda para difundir sus pueblos a través de redes sociales.

5. «¿Cómo dirías que es España sin decirlo?», Netflix

«¿Cómo dirías que es España sin decirlo?» Con esta curiosa frase empieza el spot de Netflix lanzado en junio del año pasado, una emocionante pieza que recorre el país desde Segovia hasta Ourense, pasando por Barcelona, Ronda o Navarra.

La plataforma en streaming más famosa de la actualidad une en este spot los adjetivos que mejor describen a nuestro país con una serie de imágenes de las series y películas más conocidas de su catálogo. La combinación perfecta entre cine y tradición.

6. «Spain for sure», España Global

En 2020, el estallido de la pandemia trastocó nuestras vidas. Con el fin de mandar un mensaje de esperanza y visualizar la luz al final del túnel, España Global, a través de la campaña «Spain for Sure» reunió a grandes figuras del deporte patrio, Rafael Nadal, Carolina Marín o Pau Gasol entre ellas, y destacar así el potencial y el valor que tiene nuestro país.

Pero España es también una potencia gastronómica y es por eso que José Andrés, Ferran Adrià y otros chefs aparecen igualmente en el spot, así como científicos, médicos, bailarines y empresarios que han llevado la bandera española a lo más alto.

7. «Focos», Alimentos de España

Hacer que los españoles se sientan orgullosos de su país es el objetivo de la campaña «Focos», que sigue la línea de la estrategia «El país más rico del mundo». Lanzada por Alimentos de España (Ministerio de Consumo) en 2020, resalta el papel de agricultores, pescadores, ganaderos, artesanos, cocineros y otras profesiones que le dan sentido a la gastronomía española.

8. #SchweppesConLaHostelería, Schweppes

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 en 2020 fue el de la hostelería. Y aprovechando el hecho de que España es el país de Europa que cena más tarde (algo que, sin duda, lo hace único), Schweppes creó un anuncio con un doble objetivo: intentar atraer el turismo y, de paso, sacar una sonrisa a los viandantes con un tópico nacional.

De la mano de La Despensa, la marca proponía a todos los españoles aprender de nuestros vecinos europeos y adelantar la hora de la cena para así ayudar al sector hostelero con las nuevas restricciones de horarios.

#SchweppesConLaHostelería El Sol

Temas

España

 

Kanye West y su delirante "pornovenganza" contra adidasAnteriorSigueinteBeReal reúne 53 millones de descargas, pero ¿es la red social del futuro?

Contenido patrocinado