líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El anuncio de Navidad de Campofrío es "La herencia"

Campofrío nos anima a tener "coraje" ante la incertidumbre con Casillas, Tamara Falcó y más en su spot navideño

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Campofrío nos hace replantearnos qué vamos a dejar en herencia a las futuras generaciones en su spot navideño de 2022.

Ha llegado uno de los momentos más esperados del sector publicitario de diciembre: el estreno del anuncio de Navidad de Campofrío de 2022, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo. Como cada año, la marca ha organizado un evento capitaneado por el actor y cómico Edu Soto para presentar la campaña, que en este caso está centrada en la herencia que dejamos a las futuras generaciones.

De este modo, vemos cómo en la pieza audiovisual principal van desfilando diferentes personalidades, entre cómicos, actores, futbolistas, streamers o periodistas. Estos van diciendo qué es lo que quieren dejar en herencia, pero todo se viene abajo cuando una niña hace estallar la burbuja y les hace ver la realidad.

Así, la acción indaga, como si de un cuento se tratase, en las inseguridades de distintos personajes de la vida social y cultural de España para, desde el humor, hacer un llamamiento a afrontarlas con valentía.

«Teniendo en cuenta los acontecimientos que nos rodean», dice la voz narradora, mientras vemos cómo el protagonista, Antonio de la Torre, lee una serie de periódicos en los que se puede leer «alarma nuclear», «crisis energética» o «amenaza apocalíptica». «Imaginemos que tuviéramos que hacer testamento», continúa planteando.

«Antonio de la Torre, titiritero de profesión. Tiene usted para dejar algunos premiecillos por sus películas, más de una regulera, pero de ánimo, ¿qué dejamos?», pregunta el notario, que no es otro que el actor Carlos Areces. «Incertidumbre», responde uno de ellos, mientras que una mujer encarnada por Maribel Verdú asegura que quiere dejar a sus hermanas «dos películas». «A Carlota ‘La Mala Estrella’, a Marina ‘Mal Epoque'», declara.

«Disculpen, ¿y los que queremos dejar la falta de fe? En la pareja, no me malinterpreten», cuestiona Tamara Falcó. «Yo no les voy a dejar nada, que luego se lo gastan», dice Iker Casillas. Por su parte, el streamer IlloJuan destaca que quiere dejar en herencia todos los juegos que no se ha terminado.

«Vengo a dejar un búnker lleno de bienes de primerísima necesidad», afirma Edu Soto. Roberto Brasero deja un «avance meteorológico» que anuncia que viene «un supertifón». «Los que tenga mieditis a lo desconocido y ganas de abandonar el planeta sala 5», informa una secretaria que interpreta Mariona Terés. «Y los del canguelo a que alguien apriete el botón rojo a la sala 3».

«Un momentito, ¿sois conscientes del marrón que nos dejáis? ¿Sabéis qué herencia nos hará ricos de verdad? Eso que teníais cuando nos trajisteis al mundo», plantea una niña, en cuyo papel se ha metido la actriz Luna Fulgencio. «Coraje» es la respuesta definitiva. «Que ni la incertidumbre, ni un tifón, ni el apocalipsis nos quiten nuestra manera de disfrutar de la vida«, finaliza el spot.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Mónica Moro, Raquel Martínez y Félix Valiente, responsables del anuncio de Navidad de Campofrío 2022

Al igual que sucedió el año pasado con «Acojonados«, Mónica Moro y Raquel Martínez están detrás de esta campaña, esta vez bajo el paraguas de This is Libre, su nuevo proyecto junto a Félix Vicente (todos ellos antes creativos de McCann).

Javier Portillo, director de marketing de Campofrío, ha apuntado en la presentación de la misma que hay «una cierta visión muy borrosa de lo que está por llegar». «La realidad es que a veces eso nos frena de hacer cosas o de plantearse cómo avanzar, pero avanzar no es opcional, hay que hacerlo. Pensamos que más que pensar en lo que no podemos controlar sí que tenemos que intentar pensar en aquello que podemos hacer y cómo lo afrontamos. Es la reflexión con Mónica y con Raquel, que llevan 11 años pilotando estas campañas, pensamos que era lo que este año tocaba», ha continuado.

«Las campañas de Campofrío se han hecho un hueco en el imaginario popular y, con la ayuda de conocidos personajes que conectan con diferentes perfiles, recogen cada año aquello que puede poner en riesgo nuestro modo de disfrutar», añade.

Por su último, Javier Portillo ha dicho que «es un reto coger los temas que nos preocupan y ponerlos sobre la mesa con humor«. En relación a la agencia creativa, ha apuntado: «Siempre nos sentimos muy en familia».

Las campañas de Campofrío tocan «temas que nos afectan a todos»

«Independientemente de cómo seamos cada uno, hay cosas básicas del ser humano que sentimos que cuando las tocas, funcionan», dice Mónica Moro sobre las ideas que surgieron para crear la campaña. Raquel Martínez añade que This is Libre tiene «coraje» porque lleva desde verano planeando este spot. «Estamos muy alerta de todo lo que sucede, porque la campaña tiene que estar muy pegada a la actualidad», reflexiona.

Martínez, que recalca que es un «privilegio» poder crear cada año este spot, explica que junto con el equipo de Daniel Sánchez Arévalo, This is Libre pensó qué personajes incluir y cuál podía ser su intervención en el anuncio. «Al final las campañas de Campofrío tocan temas que nos afectan a todos. Con humor se puede juntar todo y dar un mensaje final positivo», recalca.

En cuanto a la acogida de la campaña, Raquel Martínez reconoce que «las expectativas son muy altas» pero cree que será bien recibida por el público, a lo que Mónica Moro añade: «Ya está hecho. No sabemos si se hará viral, pero seguro que tiene éxito».

Colapsidumbre y otros términos que protagonizan el spot

Antonio de la Torre ha añadido durante la presentación que es importante que los intérpretes hagan «suyo el mensaje» y recalca que, para él, la palabra «voluntad», una de sus favoritas, tiene mucho que ver con las herencias y con la filosofía de esta campaña.

Pero si una palabra caracteriza este spot (y que ha salido repetida varias veces en la presentación) es la de «colapsidumbre«, una mezcla de colapso e incertidumbre que inventa el personaje del escritor Juan Gómez Jurado en el anuncio de Campofrío.

Para terminar, los creativos lanzan un mensaje de esperanza y confiesan lo que dejarían ellos en herencia para las próximas generaciones. «Dejaría el deseo de hacer las cosas de otra manera, de ser valientes o al menos intentarlo», declara Raquel Martínez, a lo que Félix añade «la risa» y Mónica Moro, «el coraje», como bien señala la campaña.

Este anuncio de Navidad de Campofrío ha sido rodado en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Madrid), perteneciente al CSIC, un organismo donde precisamente ha tenido lugar la presentación este 14 de diciembre.

Ficha técnica

Agencia: This is Libre

Anunciante: Campofrío

Título: La Herencia

Contacto del cliente: Mario Páez, Javier Portillo, Laura Álvarez, Daniel Gómez, Silvia Álvarez, Lucía Girón, Rubén Pérez, Isabelle Vanston, Diana Lucía Valdés

Equipo creativo: Mónica Moro y Raquel Martínez

Planificación estratégica: Amaya Coronado

Project Manager: Patricia González Irala

Director producción audiovisual: Guzmán Molin-Pradel (Los Producers)

Productora: La Joya

Director: Daniel Sánchez Arévalo

CEO La Joya: Mari Paz Lara

Producción ejecutiva: Guillermo Arce y Sara Hernández

Producer: Cristina Traver

Dirección de producción: Cristina Traver y Victoria Trillo

Director de fotografía: Álex Catalán

Coordinadora de postproducción: Jorge Cañaveras

Post producción: Deluxe

Estudio de sonido: Deluxe

Producción musical: La Nevera

Equipo social y digital: MRM

  • Chief Creative Officer: Félix del Valle
  • Director creativo ejecutivo: Guillermo Santaisabel
  • Director creativo: Alejandro Pere
  • Redactor: Mercedes Laso, Amelia de la Marta
  • Dirección de arte: David Hidalgo, Pablo Camarero, Celia Ayala
  • Dirección de cuentas: Inma Soriano
  • Supervisor de cuentas: Fran Guerra
  • Ejecutiva de cuentas: Ángela Ruiz
  • Head of social: Astrid Salazar
  • Social Media Manager & Strategist: Elena Sánchez
  • Social Content & Community Manager: Claudia Campos
  • Project Manager: Miguel Simón y Darío Díaz                                                                                        
  • Director de tecnología: Francisco Gutierrez
  • Arquitecto de sistemas: Miguel Ángel Murciego

Central de medios: OMD

Comunicación y RRPP: Lasker (Paloma Aguilera, Alejandra García de la Maza y Jorge López)

Equipo marketing experiencial: Momentum

  • Director Creativo Ejecutivo: Raúl Perez
  • Copy: Tania Sanz
  • Dirección de Arte: Miryam Madueño /Mariano de la Torre
  • Project Manager: Carmen Gómez
  • Directora de Cuentas: Belén Leste

 

Taboola firma un acuerdo con Time Out para convertirse en su nuevo proveedor global de recomendacionesAnteriorSigueinteCannes Corporate Media & TV Awards, el festival más distinguido de los vídeos corporativos

Contenido patrocinado