Anunciantes

Campofrío, rompiendo los paradigmas del marketing tradicional en el #RetailForum

campofrioArranca el Retail Forum 2015 en el que podemos encontrar las innovaciones, tecnologías y estrategias para aumentar las ventas y lograr experiencias únicas de compra en el sector. Un punto de encuentro de los principales actores del sector retail, para conocer de primera mano los avances de la competencia, todas las tendencias de los consumidores, nuevos desafíos del sector, nuevas formas de pago, cambios tecnológicos y Big Data, nuevas técnicas de fidelización, seguridad física y online, etc.

"Construyendo lovemarks y marcas ignífugas: El caso de Campofrío" ha sido el título de la ponencia ofrecida en el Retail Forum 2015 por Jaime Lobera, director corporativo de marketing y ventas de Campofrío Food Group. A través de esta ha ofrecido las claves de cómo una marca de alimentación puede llegar a ser querida por los consumidores, cómo conseguir posicionarse como una marca relevante a pesar de la crisis y uno de los temas más importantes para el sector: ¿siguen siendo válidas las reglas del marketing tradicional?

Innovación y eficacia en la comunicación, pilares básicos

Jaime Lobera ha hablado de las últimas tendencias por las que se ha regido el mundo de la alimentación donde la salud se ha convertido en uno de los grandes protagonistas. “Cada cierto tiempo la empresa entra en crisis y se cuestiona. Hay que reinventarse”. Señala que desde Campofrío lo que han intentado en los últimos años es “recuperar el orgullo de ser charcuteros” con la vista puesta en hacer crecer la empresa de una forma “sostenible”.

Desde el área de marketing han trabajado fomentando su imagen de marca potenciando la “innovación y una comunicación más eficaz”. El trabajo se centra en el respeto tanto a las marcas como a los consumidores que “cada vez tienen más en su mano el control absoluto”.

Citando a Kevin Roberts, Lobera señala que “las marcas tienen su propio ADN” y que “las lovemarks pertenecen a los consumidores y no a las empresas y mucho menos a los directores de marketing, ventas y CEO” ya que “las marcas son de quién las compra”.

Romper los paradigmas del marketing tradicional

Desde Campofrío señala que han decido romper con una de las grandes barreras del sector de la alimentación: innovar en el sector de la charcutería. “Entre 2009 y 2013 hemos intentando lanzar un gran número de productos anuales que nos han permitido crecer gracias a la innovación en los mismos” explica poniendo como ejemplo los productos de la marca a un euro en plena crisis desarrollando formatos rentables e interesantes que se adaptasen a estos precios que en la actualidad suponen una facturación de hasta 150 millones de euros.

Hemos roto paradigmas del marketing” señala indicando que han desarrollado nuevos puntos de venta que permiten “salir a donde la gente se divierte dando una solución completamente distinta”.

En cuanto a la comunicación, las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental donde “hay que asumir riesgos” para “hacer cosas completamente distinto a lo que hemos hecho hasta ahora”. “Hay que contar historias que realmente interesen al espectador y valoricen la marca ya que si capturas su atención, hablan de ti y lo van a compartir consiguiendo una mayor difusión en redes sociales”.

El éxito de las campañas de Campofrío

Lobera ha hablado de las últimas campañas de Campofrío en las que siguen una línea cómica, especialmente en las lanzadas en Navidad. El objetivo de estas campañas era el de ayudar a la gente en los duros tiempos de crisis donde tomaron la decisión de apostar por el humor patrio contando con algunos de los cómicos más característicos de nuestro país.

Los resultados obtenidos por esta campaña fueron "espectaculares" convirtiéndose en viral aumentando las ventas de la marca en un 18% y más de cuatro millones de reproducciones en YouTube consiguiendo los datos de notoriedad más altos de Campofrío.

"Hay que intentar que las marcas sean dinámicas y cambien como lo hace el consumidor incorporando las nuevas tecnlogías y salir de la zona de confort. La comunicación debe conectar y conseguir enamorar para vender más. Si tú mensaje no entretiene no va a funcionar ya que hay que atreverse" ha explicado Lobera.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir