Anunciantes

El cierre al tráfico del centro de Madrid, un "caos absoluto" para los comerciantes

madridAtascos, confusión y enfado. Esta ha sido la situación en el centro de Madrid a lo largo de todo el fin de semana después de que el viernes 2 de diciembre a las cinco de la tarde, el Ayuntamiento cerrase al tráfico de algunas de las principales calles: Gran Vía, la calle de Atocha, entre la glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia; y la calle Mayor en ambos sentidos, desde la Puerta del Sol hasta Bailén.

Son las primeras consecuencias de una medida del consistorio madrileño tan criticada como alabada y es que, mientras supone un alivio para los peatones, resulta un verdadero engorro para aquellos ciudadanos que deban desplazarse por la capital en vehículo privado.

Teniendo en cuenta que se trata de las zonas de las compras por excelencia, los principales afectados por la nueva norma, son los comerciantes.

Aunque desde el Ayuntamiento han asegurado que se trata de una medida que incitará al uso del transporte público y que, lejos de afectar negativamente a las compras navideñas, las animará, los negocios del centro no parecen estar de acuerdo.

Las asociaciones de comerciantes como APRECA critican las formas en las que el consistorio de Carmena impuso esta medida que califican de premeditada” con el objetivo de generar miedo y disuadir a la ciudadanía de acudir al centro de la ciudad.

Desde MarketingDirecto.com hemos podido hablar con el gerente de APRECA, José Luis de Lucio quien se muestra molesto con el Ayuntamiento ante la desorganización y la falta de información de, tanto comerciantes como agentes de tráfico y movilidad que, a su juicio, recibieron pocas instrucciones.

A pesar de no disponer de datos oficiales todavía, “el impacto económico en este primer fin de semana ha sido claramente desfavorable. Los parkings del centro estaban prácticamente vacíos y la pérdida de clientes potenciales ha sido evidente” apunta de Lucio que califica el desarrollo de la medida de descoordinada.

Además, cree que será un motivo para que muchos consumidores no acudan a estas zonas a realizar sus compras navideñas optando por quedarse en centros comerciales de las afueras para así evitar los atascos como los que ya han tenido lugar estos días, con el impacto económico negativo que ello conlleva.

Pero el corte de tráfico no solo afectará a los madrileños y es que, en una semana clave como ésta en la que muchos españoles acuden a la capital a disfrutar del puente de la Constitución los primeros efectos de los cierres de calles podrían ser elementos disuasorios. “Tengo constancia de cancelaciones de reservas en hoteles del centro por miedo a no poder acceder a ellos”, señala de Lucio.

La queja de la asociación se centra también en la falta de un consenso con los comerciantes por parte del consistorio que simplemente se limitó a convocar una reunión informativa el mismo día 2 de diciembre con el objetivo único de aclarar dudas pero en ningún momento de consultarles su visión al respecto.

De cara a los próximos cortes al tráfico que tendrán lugar hasta el 11 de diciembre, del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero, de Lucio se muestra pesimista ante una situación que no cree que vaya a mejorar por lo que espera que el Ayuntamiento rectifique una decisión que ha sumido a la capital madrileña en un “caos absoluto”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir