Anunciantes

CARAT EXPERT DEFINE LOS TARGETS TELEVISIVOS SEGÚN LOS PROGRAMAS QUE CONSUMEN

Las televisiones tienen su propio modo de segmentar a los consumidores basándose en parámetros comerciales, sin embargo la agencia Carat Expert ha estudiado su comportamiento frente al televisor atendiendo a variantes culturales, económicas, laborales y de edad, dando como resultado nueve novedosos perfiles. El informe, realizado para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA, ha sido publicado por El Mundo.

Clasificándolos de menor a mayor por el número de horas que ven la televisión, el primer grupo definido son los llamados selectivos. Su tiempo medio de consumo televisivo es de poco más de una hora diaria y está integrado por el 23,9% de la población, siendo el más numeroso. Se definen por ser una mayoría joven y masculina y por su preferencia por los deportes y los géneros minoritarios. Sus cadenas predilectas son La 2 y Antena 3.

Un total de 3,16 horas diarias son las horas que ocupan los dependientes. Este segmento aglomera el 12,4% de la población y está integrado por gente muy joven o muy mayor viuda o soltera, con bajo nivel de instrucción e inactivos. Sus programas favoritos son dibujos animados, ficción y magazines, siendo Antena 3 su canal estrella.

Los independientes, por su parte, consumen 3,23 horas diarias de tele. Son personas jóvenes o adolescentes cuyo consumo no está vinculado al del resto de la familia. Familiarizados con internet, videojuegos y nuevas tecnologías en general, sus preferencias pasan por los programas musicales y las sit coms, dejando de lado la cultura y decantándose por Telecinco como referente.

El siguiente grupo son los familiares, cuyo nombre proviene de que ven la tele todos juntos. El tiempo estimado es de 3,51 horas diarias y está constituido por varones y mujeres de clase media, residentes en núcleos urbanos. Les gustan los concursos y la ficción para todos los públicos y como los anteriores, también prefieren Telecinco.

Los europeos son el segundo grupo más numeroso, aglutinando el 17,4% de la población. Con un promedio de 3,65 horas diarias, su educación elevada, estado civil, casado, y edad intermedia, hacen que su interés se concentre mayoritariamente en programas informativos y cadenas como Telecinco y las autonómicas.

Los activos son un grupo heterogéneo, que a pesar de no tener demasiado tiempo dedica a la caja boba más de 4 horas diarias. Con edades comprendidas entre los 25 y 65 años, este target se compone mayoritariamente de amas de casa y cabezas de familia de clase media. Prefieren contenidos enfocados a la distracción y evasión, es decir, ficción en todas sus formas. Sus cadenas favoritas son las nuevas: La Sexta y Cuatro.

Los diurnos son un grupo de edad avanzada, más de 55, y en general desocupado y con predominancia femenina. Durante sus 5,86 horas de contemplación televisiva no hacen ascos a ningún tipo de formato y se inclinan por La 1 y las autonómicas.

En casi último lugar están los adictos, mujeres amas de casa con más de 35 años, urbanas y de clase media con gusto por lo que comúnmente se denomina telebasura: realities, telenovelas y programas de corazón. Sus cadenas insignia son Telecinco y La Primera.

El último target recibe el nombre de insomnes. Principalmente mujeres de entre 35 y 65 años, de habitats urbanos y clase social media o baja, que tampoco realizan ninguna criba a la hora de elegir los contenidos a visualizar, excluyendo únicamente la información. Ven la tele hasta tarde y el promedio de tiempo que gastan es de 6,31 horas. Es importante señalar que son el segmento en el que la televisión de pago en todas sus modalidades tiene mayor penetración. Además de Telecinco, estos canales temáticos constituyen su mejor opción.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir