líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Carrefour y Mercadona, las compañías de gran consumo que más han crecido en distribución

AnunciantesUna mariposa posada sobre una flor

La evolución del gran consumo en 2021, según Kantar

Carrefour y Mercadona, las compañías de gran consumo que más han crecido en distribución

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Esta ha sido la evolución del sector del gran consumo en 2021, un año en el que se ha aproximado a la estabilidad.

El 2021 del sector del gran consumo se puede resumir con la palabra estabilidad. Esta ha estado marcada sobre todo por la recuperación del consumo fuera del hogar. No llega a los niveles de 2019, pero ha crecido un 23,4%. Por el contrario, las compras para casa sí que están volviendo a cifras anteriores a la pandemia, con un descenso del 6,6%.

Con todo esto, en 2021 se han mantenido algunos hábitos, como la adquisición de productos frescos, nuevas mecánicas promocionales o la reducción de los actos de compra frente a cestas más completas. El e-commerce también se consolidó, hasta alcanzar cifras del 2,9% y al ganar cuota en siete de cada 10 categorías.

La omnicanalidad y la entrada de nuevos players son otras de las características que sobresalieron el año pasado. Teniendo esto en cuenta, una de las palancas para destacar ha sido la competitividad en precios de la marca de distribución, que ha crecido hasta el 38,4% de cuota.

Por otro lado, la inflación está empezando a notarse en los bolsillos de los compradores. «Esta circunstancia comportará que los hogares busquen optimizar su presupuesto, con lo que las cadenas de distribución aumentarán la intensidad promocional y de sus programas de fidelización», afirma Bernardo Rodilla, experto en retail en Kantar, división Worldpanel.

La distribución organizada ha vuelto a crecer dentro del gran consumo

La distribución organizada ha vuelto a crecer, con las cadenas de surtido corto y las grandes superficies, como los hipermercados o los Cash&Carry. En este sentido, el top tres de la distribución está conformado por Mercadona, Carrefour y Lidl, las cuales se han desmarcado de sus perseguidoras.

En el caso de Mercadona, ha registrado un 24,9% de cuota, con un mayor apoyo en la renovación de sus tiendas. Si nos fijamos en Carrefour, ha ganado compradores en sus formatos de proximidad, como Carrefour Market y Carrefour Express, con un 9% de cuota.

Por su parte, Lidl se ha consolidado como la cadena que más ha crecido en los dos años de pandemia, y como la segunda cadena con más compradores, por detrás de Mercadona (con un 65,9% de penetración). Para ser más concretos, su cuota es del 5,4%.

Aldi se lleva el título de la cadena que más compradores nuevos ha logrado atraer, con un crecimiento de cuota de hasta el 1,3%. Dia presenta un 4,8%, por lo que ha conseguido una mejora significativa, especialmente por el cambio en la percepción de su relación entre calidad y precio.

 

Craft lanza una calculadora de CO2 para que las marcas cuantifiquen su huella de carbonoAnteriorSigueinteLos retos del lenguaje no binario para las marcas en 2022

Contenido patrocinado