Anunciantes

CARREFOUR, MERCADONA Y EROSKI, TACHADAS DE OLIGOPOLIO

El Tribunal Vasco de la Competencia (TVDC) considera que el liderazgo nacional de Mercadona, Carrefour y Eroski “desemboca en conductas paralelas que restringen la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista”. Es decir, las tres cadenas forman un oligopolio que sólo puede acabar con una liberalización absoluta del mercado: “Suprimir las restricciones legales en implantación de establecimientos, horarios de apertura y precios”.

Según informa El Mundo, el Tribunal no considera que el oligopolio esté organizado. “Ni la estructura oligopolista del mercado ni la falta de intencionalidad anticompetitiva de las empresas justifican una pasividad de las autoridades de la competencia hacia comportamientos paralelos”, advierte el informe poniendo como ejemplo los cárteles de precios.

El documento critica las “conductas colusivas tácitas” (pactos no escritos para perjudicar a un tercero) de las tres cadenas porque “restringen la competencia” y “perjudican el bienestar de los consumidores”.

Las prácticas denunciadas son el paralelismo de precios en la distribución minorista que restringe la competencia y genera “una tendencia inflacionista de los bienes de consumo diario”; el paralelismo en las negociaciones con proveedores, acción que eleva indirectamente los precios mínimos de venta y restringe la apuesta por la innovación entre los fabricantes; y un paralelismo en la subcontratación de productos para su reventa como marca propia (marca blanca).

El Tribunal vasco ofrece soluciones a ambos segmentos, el de la distribución minorista y el del mercado de aprovisionamiento.

Para favorecer la competencia del primero, el Tribunal propone suprimir las restricciones ya citadas de horarios de apertura y precios; sancionar las conductas anticompetitivas de empresas y administraciones locales en materia de suelo comercial; imponer desinversiones de monopolios ya establecidos y fomentar el canal de ventas por Internet.

Respecto al mercado de aprovisionamiento, el Tribunal pide suprimir los pagos y condiciones comerciales abusivos impuestos a fabricantes y productores y garantizar la igualdad de oportunidades entre marcas blancas y marcas de fabricantes para que la demanda del consumidor determine el éxito de los productos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir