líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Carrefour y Walmart preparan su entrada en India a pesar de que los beneficios tardarán en llegar

Siete años han tenido que esperar Walmart y Carrefour para poder acceder al mercado indio, valorado en 400.000 millones de dólares. Pero parece que tendrán que esperar otros siete años más si quieren sacar provecho de su actividad comercial en el segundo mayor mercado del mundo.

El 24 de noviembre el gobierno indio anunció que permitirá a las empresas occidentales invertir hasta un 51% en tiendas que vendan más de una marca, una decisión que puso fin a siete años de debate en los que se valoraron los beneficios que esto traería a los negocios locales, con los que se tendrían que asociar las grandes marcas distribuidoras. Se prevé que el mercado indio alcance los 785.000 años en 2015, según Business Monitor International, pero también hay que tener en cuenta que “harán falta al menos dos, o tres o cinco años antes de que veamos el verdadero impacto de este cambio en la política. Todos estos vendedores invertirán en la cadena de distribución y procesamiento de comidas, pero llevará tiempo, por lo que la expectativa de que las cosas se transformarán rápidamente no se dará”, aseguraba Saloni Nangia, vicepresidente de Technopak Advisors. Aunque, como explica Anand Ramanathan, director asociado de KPMG Advisory Services en India, no se espera que “ninguno de los actores extranjeros esté buscando un retorno en los próximos cinco años”.

Pantaloon Retail India, una de las empresas locales que se vería más beneficiada por esta nueva estrategia, al asociarse con estas compañías, empezó como vendedor de ropa masculina en 1997 y ya opera en 498 supermercados y grandes almacenes. Pero, en general, se espera que la industria del retail india reciba inversiones de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares entre los próximos 5 a 10 años a medida que vayan entrando las empresas extranjeras y las compañías locales aumenten sus inversiones para seguirles el ritmo, aunque hará falta tiempo para que los negocios locales puedan ponerse a la altura de sus competidores extranjeros.

Walmart ya tiene 14 establecimientos de venta al por mayor gracias a la joint venture con Bharti Enterprises; la alemana Metro cuenta con seis, y Carrefour ha anunciado recientemente que abrirá su segunda tienda al por mayor. Además, casi 1.000 millones de dólares de los 442.000 que generó Walmart en ventas el año pasado provenían del país asiático.

El reto para las grandes cadenas está en encontrar ubicaciones que se puedan permitir, además de que la competencia se intensificará a medida que vayan entrando nuevos actores en la industria. El precio de las propiedades inmobiliarias se ha multiplicado casi por tres desde 2006, según explicó el director ejecutivo de Retailers Association of India, Kumar Rajagopalan, en Ad Age; y los comercios locales dedican entre el 9% y el 10% de sus ingresos al alquile, mientras que al media global se sitúa entre el 3,5% y el 4%,

La infraestructura también es un problema para las grandes compañías internacionales que quieren entrar en India. El país todavía sufre cortes de energía con demasiada frecuencia en muchas de sus ciudades, y las carreteras necesitan muchas mejoras para que la cadena de abastecimiento funcione adecuadamente. Esto significa que las cadenas globales tendrán que crear sistemas de transporte y distribución en India, mientras que el gobierno estima que el 40% de las frutas y verduras se pudre antes de ponerse a la venta porque no hay capacidad para albergar las cámaras frigoríficas necesarias.

Por otro lado, los consumidores indios siguen habituados a comprar en las pequeñas tiendas de su barrio, y las cadenas organizadas sólo suponen el 5% de todo el mercado de retail en el país, debido, una vez más, al pobre desarrollo de las infraestructuras del país.

Las compañías están dispuestas a apostar por el comercio en India y, aunque su historia en el país no podrá ser a corto plazo, “estas compañías no serán capaces de enfrentarse a sus consejos directivos si deciden no entrar en India”, aseguraba Ramanathan.

 

Microsoft aumenta un 20% su inversión publicitaria en España AnteriorSigueinte"Todo lo demás son tonterías", con Jordi Ríos para Media Markt

Noticias recomendadas