Anunciantes

La promoción estaba orientada a parejas sentimentales heterosexuales y LGTBIQ+, censuradas en China

Cartier se autocensura en China, donde uno de sus anuncios parecía retratar a una pareja gay

Al mostrar parejas de edades similares, una descripción de venta que hablaba sobre amor padre-hijo levantó la polémica y las burlas entre los consumidores online de la marca

anuncio cartier china

La marca de joyería Cartier ha saltado recientemente al foco mediático debido a uno de sus anuncios en China, que ha tenido que ser sometido a un ejercicio de autocensura por parte de la firma a causa de un malentendido con uno de los lemas que acompañaban las imágenes del mismo. Por otra parte, el anuncio muestra todo tipo de parejas, heterosexuales y LGTBIQ+, para promocionar sus anillos, un tipo de relaciones sentimentales que siguen sin ser del agrado de buena parte de la sociedad del país, y de su gobierno especialmente.

Cartier lanzó la campaña en la red social china Weibo, con la intención simplemente de promocionar su "Anillo de la Trinidad", una pieza que dicen que representa el "vínculo del amor" de cara al próximo Festival Qixi, el día equivalente al San Valentín occidental. El problema aquí, sin embargo, no fue que apareciesen diversas parejas riendo y abrazadas, sin discriminar ningún tipo de orientación ni preferencia.

La confusión surgió cuando algunos usuarios empezaron a reaccionar, entre otros elementos, al lema de la campaña, "¿Hasta dónde llegarías por amor?". El anuncio no especificaba en sí mismas las relaciones existentes entre las personas representadas, y una descripción publicada por Cartier de forma online en la plataforma Tmall de Alibaba terminó de echar leña al fuego. Una foto de dos hombres decía "padre e hijo, unidos por el amor, disfrutando del viaje de la vida", lo que provocó confusión y burlas de los usuarios en línea, especialmente porque la pareja parecía tener una edad similar y era inconsistente con la fotografía romántica.

Por otra parte, como hemos señalado al principio, usualmente el contenido online sobre personas LGTBIQ+ sigue sujeto a censura por parte de las autoridades de China. En los últimos años, de hecho, los organismos censores se han encargado de silenciar cualquier discusión sobre el tema en las redes sociales, hasta el punto de prohibir la homosexualidad en productos culturales como el cine, llegando igualmente a impedir la venta online de artículos representados con la bandera arcoíris.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir