líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cervezas 1906 lanza "La Escalera 1906" con This is Libre

Un reality a lo "Juego del calamar" y muchas verdades: la distopía se torna realidad en esta acción de Cervezas 1906

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

"¿Vivimos en una sociedad que piensa por sí misma o nos dejamos llevar por la mayoría?": esa es la pregunta principal de esta campaña de Cervezas 1906 que supone todo un experimento sociológico con aires de reality.

«¿Vivimos en una sociedad que piensa por sí misma o nos dejamos llevar por la mayoría?». Esa es la pregunta que se ha hecho Cervezas 1906 para su nueva campaña, en la que quiere comprobar si la población española tiene pensamiento de rebaño. Esta señala que el 95% de las personas reconoce que tiende a la segunda parte de esa cuestión, según un estudio realizado por el Instituto 10 a la población española.

Bajo el título «La Escalera 1906«, se trata de un interesante proyecto que, apoyándose en su propio posicionamiento de marca -para una inmensa minoría- expone lo que cuesta tener pensamiento crítico hoy en día, y cómo nos dejarnos influir por lo que piensa el resto por miedo a ser rechazado o apartado de nuestro entorno.

«Con esta campaña hemos querido poner en valor a esa Inmensa Minoría que piensa por sí misma, sin dejarse influir por la mayoría, algo que cada vez resulta más difícil», afirma Santiago Miguélez, director de marketing de la marca.

El spot de «La Escalera 1906»

En la pieza audiovisual, que empieza con la cuestión que hemos mencionado al principio de esta noticia, vemos a un grupo de gente numeroso en un terreno baldío. «Bienvenidos a La Escalera, una prueba para tomar conciencia de lo difícil que es tener pensamiento propio y salir del rebaño. Os haremos preguntas y según vuestras respuestas subiréis o bajaréis escalones. Cuanto más pienses por ti mismo, más alto llegarás», dice la narradora, a modo de game master.

Así, vemos que van a participar 8 personas, con 15 preguntas y 526 escalones por delante. Los «concursantes», como si fuera un reality, tienen que subir y bajar escalones según lo que vayan respondiendo a preguntas muy incisivas para tratar de ilustrar lo complejo y difícil que es poder pensar por uno mismo.

El experimento se filmó en tiempo real durante dos días en una instalación construida y diseñada ad hoc para la marca en una yesería de Toledo. Con ayuda de un equipo de ingenieros se levantó desde cero una enorme escalera laberíntica con estructura de 9 plantas, en la que se colocaron 8 cámaras. Un dron, varias GoPros y una grúa hicieron el resto. Ha sido producida por Landia bajo la dirección de Maxi Blanco y Vero Von.

«Que suban 10 escalones los que sientan que no están influenciados por la forma de pensar de la mayoría». Algunos no se lo piensan dos veces al avanzar, pero alguno se queda abajo. «¿Tienes el trabajo que soñabas con 18 años? Si es así, subes 10», se plantea más adelante. Otras cuestiones están relacionados con los cambios estéticos, con la defensa de las ideas propias o con el mentir para encajar.

Al mismo tiempo que vemos el avance (o el retroceso) de los mismos, aparecen datos como los siguientes: 1 de cada 3 españoles se sometería a retoques estéticos para cumplir con los cánone, el 72% reconoce hacer cosas que no quiere por no decepcionar y el 89% cree que la sociedad española no saber decir no.

Para el final, vemos cómo todos están arriba disfrutando de una cerveza 1906. «Hay una inmensa minoría que quiere pensar por sí misma», cierra el spot. El carácter de un experimento sociológico se mezcla la emoción, ironía, humor y altas dosis de provocación. Cuenta con versiones que irán a TV, digital y cine. Además, habrá 8 entrevistas a los personajes para televisión e internet. La ambición del proyecto es convertirse en contenido de entretenimiento televisivo para el próximo año.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

This is Libre firma «La Escalera 1906»

El proyecto ha sido liderado por This is Libre, el nuevo emprendimiento de Mónica Moro y Raquel Martínez, con la coordinación de Patricia González y formando equipo con Sound – Ana Castro y Susana Bullido – y Amaya Coronado. De esta forma This is Libre inaugura su modelo colaborativo en el que el pensamiento integrado de creatividad, estrategia y connections se desarrolla de principio a fin.

La campaña se desarrolla en tres actos, liderados por un icono visual muy representativo del camino ascendente y necesario para lograr ese pensamiento propio: la escalera. «Dotar de significado al territorio de Inmensa Minoría ha sido un lujo, y poder hacerlo construyendo una propuesta capaz de hacer cuestionarse las cosas a las personas no sucede todos los días», declara Mónica Moro, directora creativa de This is Libre.

«La valentía ha estado presente tanto en la mirada del cliente como en la nuestra, para elaborar una propuesta que se salga de la forma de hablar de la categoría, conecte de forma novedosa con las audiencias y siga llenando de valor a la marca 1906», concluye.

Una campaña con trasfondo social y varias fases de ejecución

Con el objetivo de cuantificar la premisa estratégica, el equipo integrado encargó un estudio socioeconómico, al Instituto IO Investigación, en el que mediante un cuestionario dividido en temáticas muy distintas (estilo de vida, trabajo, familia, redes sociales, o hábitos de compra) arrojaba conclusiones como que «el 80% hace cosas que no está de acuerdo por no discrepar o no ofender».

La acción ha contado con un equipo multidisciplinar de más de 30 personas, incluyendo al equipo digital de Media Monks, que ha hecho la implementación gráfica y digital, y a Bloody, agencia de PR Creativo responsable de la comunicación y PR de cada una de las fases del proyecto.

Ficha técnica:

Agencia: This is Libre

Anunciante: Estrella Galicia
Producto: 1906

Título: La Escalera

Versiones: 5’45» Internet + 5’TV» + 60″TV/Internet+ 10×30″ TV/Internet + 8 Internet.

Contacto del cliente: Santiago Miguelez, Ramon de Meer, Luis Romero, José Gabriel Estrada, Dolores Burson, Loreto Rodríguez.

Equipo creativo: Mónica Moro y Raquel Martínez

Estrategia: Amaya Coronado

CONNECTIONS Sound Connections: Ana Castro y Susana Bullido.

Project Manager: Patricia González Irala

Producers agencia: Guzmán Molin-Pradel / Martín Beilín (Los Producers)

Productora: Landia

Directores: Maxi Blanco/Vero Von

Producción ejecutiva: Nico Cabuche y Marta Martínez/

Producer: Alberto Saavedra

Director de fotografía: Christos Voudouris / Sara Gallego

Coordinadora de postproducción: María Abad

Post producción: Metropolitana

Estudio de sonido: La Panadería

Música: BSO

Equipo social y digital: Media Monks

Creative & AV team: Javi Iglesias, Pablo Sebastián, Asier Jimeno, Irene Muñoz y Auxi Alba.

Social Media team: María Muñano, Alba Domínguez

Client service team: Clara Hernangómez, Jone Coca

Production team: Guido Belforte, Jesydee Rivero

Central de medios: Ymedia

Agencia PR: Bloody

 

Los retos de Línea Gráfica para el E-Show 2022: "crear nuevas alianzas, generar nuevos clientes y estar al día de la evolución del sector"AnteriorSigueinteLa inversión publicitaria crece un 2,8%: los canales digitales y la televisión lideran

Contenido patrocinado