Anunciantes

La administración Trump ya vetó definitivamente a TikTok, también de origen chino

China amenaza con boicotear a Apple si Estados Unidos persiste en su empeño de prohibir WeChat en su territorio

La tensión entre ambos gobiernos sigue creciendo a medida que pasa el tiempo, comprometiendo los intereses de terceros como Apple, cuyo impacto en el mercado asiático es realmente relevante

china apple wechat

China ha dejado caer recientemente a través de sus autoridades la posibilidad de llegar a boicotear los productos de Apple en su territorio mientras Estados Unidos insista en mantener la prohibición de la aplicación de chat de origen chino WeChat en su país, tal y como ha advertido este mismo viernes uno de los portavoces del gobierno chino, protagonizando el último capítulo de un conflicto marcado por las tensiones crecientes entre ambas potencias mundiales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya firmó a principios de mes un decreto para prohibir la increíblemente popular aplicación de vídeos de formato vertical corto TikTok, a pesar de la fama que ha ido ganando, por el simple hecho de provenir también de China, y acusada de espiar a los estadounidenses en nombre de su gobierno. Por eso mismo, es posible que el máximo mandatario estadounidense intente hacer lo mismo con la plataforma WeChat, muy utilizada en China, que pertenece al gigante Tencent.

De hecho, Trump ya adelantó que podría tomar esa decisión a mediados de septiembre. Sin embargo, “si prohíben WeChat (en Estados Unidos) no habrá ninguna razón para que los chinos conserven su iPhone y sus productos Apple”, avisó en Twitter un portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian. Toda una declaración de intenciones, y quizá una amenaza mucho más directa que la que ya realizó Zhao previamente, cuando aseguró que “muchos chinos dicen que podrían dejar de utilizar iPhone si WeChat fuese prohibida”.

En concreto, este decreto de la administración Trump amenaza con prohibir las transacciones financieras de cualquier entidad estadounidense con WeChat, lo que de hecho podría obligar a Apple a retirar la aplicación de su plataforma AppStore. El viernes, este asunto fue de los más comentados en las redes sociales en China. “Uso Apple, pero también amo a mi país”, decía por ejemplo un internauta en la plataforma Weibo, similar a Twitter, que está prohibida en China. “Poco importa la calidad de Apple, un iPhone solo es un teléfono y puede ser reemplazado. Pero WeChat es diferente”, comentaba otro internauta.

La importancia de Weixin, como se conoce en chino mandarín a esta popular app de mensajería, radica esencialmente en los 1.200 millones de usuarios que mantiene activos en la actualidad. Mayoritariamente son chinos, pese a la existencia de la aplicación en una veintena de idiomas distintos, algo que se explica si tenemos en cuenta que la comunidad china cada día se expande más y está presente en más países, por lo que su vigencia es indiscutible.

En cambio, atendiendo a la otra parte implicada indirectamente en el conflicto, los productos de Apple son muy populares en China, uno de los principales mercados de la multinacional fuera de Estados Unidos. Apple representó de hecho el 8% del mercado chino de smartphones en el segundo trimestre, muy por detrás del líder nacional, Huawei. De hecho, según datos de la consultora Gartner, Huawei está ya a un paso de arrebatar a Samsung el liderazgo mundial en la venta de teléfonos móviles.

Sin embargo, Apple es la empresa más valiosa, pues su capitalización bursátil supero los dos billones de dólares la semana pasada. Los productos Apple, además, son fabricados en China, y constituyen una importante fuente de empleos en el país asiático, lo que sin duda ha disuadido hasta ahora a Pekín de obstaculizar las actividades de la empresa estadounidense.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir