Anunciantes

China y sus compañías lideran a nivel mundial

China y sus compañías tecnológicas, a la vanguardia de la innovación mundial

ChinaChina aumenta su influencia en plena era digital gracias a compañías como Tencent y Alibaba, que poseen una valoración conjunta de cerca de un billón de dólares. Es más, Tencent se convirtió recientemente en la quinta empresa más valiosa del planeta, superando a Facebook en capitalización. Poco después, Alibaba consiguió ser la segunda compañía del país asiático, después de Tencent, en superar los 500.000 millones de dólares de valoración.

Pero Alibaba y Tencent no son las únicas compañías chinas que están irrumpiendo con fuerza en el mercado. El fabricante de tecnología Xiaomi ya está preparando su salida a bolsa, con una valoración que rondaría los 100.000 millones de dólares, según Expansión.com. Ant Financial, matriz de Alipay, también alcanzaría dicha cifra de valoración en su nueva ronda de financiación.

Pero Xiaomi es el único ejemplo de las ambiciones de las empresas chinas en la fabricación de tecnología, negocio en el que Huawei se ha convertido en el mayor proveedor del mundo de equipamiento de telecomunicaciones, así como en el tercer fabricante mundial de smartphones. BBK Electronics, fabricante de Oppo, Vivo y Oneplus, también viene fuerte en el mercado, junto a Lenovo, que se encuentra en plena competición con HP por el trono del mercado de los ordenadores de sobremesa.

Todo ello impulsado por el hecho de que su mercado de origen es el mayor del mundo en móviles inteligentes, pues un tercio de los smartphones que se comercializan a nivel mundial se venden en China, país que ya cuenta con 700 millones de usuarios de Internet móvil. Todo sumado al hecho de que, como dice Alibaba, “el consumidor chino compra cinco veces más que el europeo a través de internet”, representando el e-commerce el 17% de las ventas retail.

Este mercado se presenta todavía más favorable para la compañía si se tiene en cuenta la regulación y ayuda que reciben por parte del Gobierno, que no cesa de poner obstáculos a los competidores extranjeros. Tencent, con mil millones de internautas en sus plataformas Weixin & WeChat y 125 millones de usuarios de pago en sus otros servicios, y Alibaba, con 515 millones de usuarios activos anuales, dominan la vida de los consumidores y empresas chinas en la red.

Pero, aunque el mercado chino es próspero y rentable, estas empresas quieren expandirse a nivel internacional. Tencent ya ha entrado en el accionariado de Snap, Tesla y Spotify el pasado año y en 2016 compró Supercell, estudio finlandés de videojuegos. Según Dealogic, Tencent tiene participaciones importantes en una quincena de compañías extranjeras y más de 40 inversiones en startups estadounidenses desde 2011.

Alibaba, asimismo, cerró en 2017 ocho operaciones por un total de 2.400 millones de dólares, además de hacerse fuerte en el continente asiático, controlando el 83% de Lazada, un grupo de comercio electrónico de Singapur.

Tradicionalmente, se ha considerado al mercado chino como un mercad imitador. Pero las tornas se están cambiando, pues otros países ya están imitando sus propias iniciativas, como lo servicios de bicis compartidas. Alibaba es también pionera en la distribución física, desarrollando algoritmos para analizar y predecir los hábitos de consumo de los consumidores, como un paso más en la búsqueda de un nuevo formato de compra. La compañía ya ha anunciado que invertirá 15.000 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo, contemplando la posibilidad e desplegar una red de laboratorios mundial para potenciar la computación cuántica, la seguridad y el machine learning. Baidu y Tencent también han abierto sus centros de investigación fuera de China.

La inteligencia artificial es otra de las revoluciones impulsadas por el país asiático. El Gobierno chino anunció el pasado año un plan estatal para que China se convirtiese en la primera potencial mundial en IA para 2030, generando 150.000 millones de dólares.

 

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir