líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesH&M se enfrenta a un boicot en China

H&M desata la ira de China

China declara la guerra a H&M por dar calabazas al algodón procedente de Xinjiang

En las últimas horas H&M está siendo víctima del boicot en China por negarse a utilizar algodón de Xinjiang por supuestos trabajos forzados.

En las últimas horas estallaba una guerra (todo apunta que fragorosa) entre China y H&M a cuenta del algodón fabricado en el gigante asiático. Diferentes plataformas de comercio electrónico radicadas en China dejaron de mostrar este jueves la tienda online de H&M. ¿El motivo? Hace unos meses la firma sueca anunciaba su intención de dar el alto al uso en sus prendas de algodón procedente de Xinjiang por el supuesto trabajo forzoso que se practica en este ramo de actividad.

Durante la jornada de ayer las búsquedas de H&M en plataformas como JD.com, Taobao, Tmall y Pinduoduo no arrojaron resultado alguno.

Además, el boicot perpetrado por China contra la firma escandinava no se ha dejado notar única y exclusivamente en su negocio online. Una de los mayores establecimientos de H&M en Pekín, el ubicado en la zona de Sanlitun, lucía ayer excepcionalmente vacío.

Un mensaje publicado en Weibo por la Liga de las Juventudes Comunistas de China ha sido el origen del boicot

El pasado miércoles el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China difundió el siguiente mensaje a través de Weibo (algo así como el Twitter chino). «¿Quieres ganar dinero en China al tiempo de difundes rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!». El mensaje iba acompañado de un comunicado de H&M en el que la firma vetaba «cualquier forma de trabajo forzoso» en su cadena de suministro «sin importar el país o la región».

En aquel comunicado H&M anunciaba además su intención de romper relaciones con un proveedor chino hasta examinar adecuadamente las acusaciones vertidas en un informe contra 82 empresas chinas y extranjeras por beneficiarse del supuesto del trabajo forzoso de la minoría uigur en territorio chino.

El mensaje de la Liga de las Juventudes Comunistas en Weibo no tardó en hacerse viral y generó miles de comentarios a favor de la expulsión de H&M del país chino.

Más allá de H&M, está siendo víctima también del boicot propiciado por el gigante asiático Nike, que el año pasado emitía un comunicado similar al de H&M. Además, uno de los embajadores de la marca estadounidense en el país asiático, el actor Wang Yibo, ha decidido dinamitar su relación laboral con Nike.

Nike está también en la picota en China por rechazar el algodón procedente de Xinjiang

En Xinjiang, que es el hogar de la minoría uigur en China, se produce el 87% del algodón en China. Y de acuerdo con un informe de Aspi Institute, para recolectar el algodón en esta región de emplea mano de obra forzada de origen uigur y vinculada también a otras minorías étnicas.

Entretanto, y tras la publicación del controvertido mensaje de Liga de las Juventudes Comunistas en Weibo, la cadena de televisión CGTN, filial del canal estatal CCTV, ha refutado la versión de H&M sobre la situación de los recolectores de algodón en Xinjiang con un vídeo en el que un campesino de origen uigur asegura que la gente lucha por abrirse paso profesionalmente en este sector por sus elevados salarios.

Además, la etiqueta «Yo apoyo el algodón de Xinjiang» se ha convertido en tendencia número uno en Weibo durante las últimas horas.

Ante la gravedad del boicot que se está alentado desde China contra su marca, H&M se ha visto obligado a salir a la palestra emitiendo un comunicado en Weibo en el que asegura que «no representa ninguna postura política» y «siempre respeta a los consumidores chinos».

Fernando Alonso lidera como profesional, pero Carlos Sainz le adelanta en simpatíaAnteriorSigueinteLLYC y Majorel, dos ejemplos de que la transformación digital en empresas de servicios también es posible

Noticias recomendadas