Anunciantes

China, la gran oportunidad de internacionalización para el retail nacional

chinaChina copa cerca del 40% del comercio mundial. Solo con ese dato ya se entiende el ingente potencial de este mercado, olvidado a veces por Occidente. Si alguna empresa destaca del resto en China, esta es sin duda Alibaba. Un intermediario a través del cual accede nada menos que el 70% de los compradores online en este país.

Así lo contó Ernesto Caccavale, director de desarrollo de negocios de España y Portugal de Alibaba, durante su intervención en el eShow Barcelona. El grupo, alegó, “es un grupo joven, que empezó en el 1999, no en un garaje de Silicon Valley”.

Desde entonces el titán de comercio asiático lleva protagonizando una gran disrupción en el mercado frente a los players tradicionales y nativos digitales como Amazon. Como anécdota, Caccavale mencionó que si el e-commerce de Jeff Bezos quisiera desembarcar con éxito en China, habría de hacerlo a través de Alibaba, de acuerdo con un análisis externo.

“Nuestro objetivo es to make it easy, to do business anywhere” continuó el director de desarrollo de negocio de Alibaba. “Siempre teniendo en el centro al consumidor final” agregó. Y hablamos de un consumidor cada vez más mobile. De hecho, el 82% de los compradores de Alibaba utiliza el móvil.

Según aportó Caccavale en su intervención, en China se hace patente un salto de la falta de conectividad al mobile. Así, los usuarios de poblaciones rurales han obviado la transición a desktop para directamente conectarse a internet mediante su smartphone.

De las cifras que maneja Alibaba, cabe destacar que cuenta con más de 10 millones de vendedores activos, entre empresas y particulares. Y lo que es aún más importante, tiene cerca de 450 millones de compradores activos.

De todos los compradores, los chinos ocupan una mayor cuota. Una oportunidad de oro para las empresas de Occidente, pues se trata de un cliente que considera el producto internacional como uno más atractivo y fiable.

“Podemos decir que China está muy por delante de Estados Unidos para convertirse en un mercado omnichannel” añadió Caccavale. Es por ende una gran oportunidad para las empresas españolas que busquen expandirse a Asia.

Ahora bien, ¿cómo internacionalizarse en un mercado tan exigente como el chino? Una de las opciones presentadas por Caccavale es el Tmall Parter (TP), la plataforma de Alibaba que facilita la venta B2C en China.

“Todo el mundo haba de la multicanalidad, pero hay diferentes formas de realizarla”. La clave de Alibaba, aseguró el directivo, reside en integrar los conceptos de online y offline en todos los touchpoints, creando de esta manera una experiencia integrada y consistente.

Tras conocer los datos, se hace patente el potencial de China como posible destino de expansión. “Ahora es el momento” concluyó el directivo de Alibaba, animando a las empresas a lanzarse a la venta en China.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir