líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Corte Inglés registró unas pérdidas netas de 445 millones de euros en 2020

AnunciantesUn rótulo con el nombre de El Corte Inglés

El Corte Inglés: Cifras económicas a raíz de la pandemia

El Corte Inglés registró unas pérdidas netas de 445 millones de euros en 2020

El Corte Inglés ha compartido las cifras del ejercicio de 2020, marcado por la inestabilidad de la pandemia y que planteó nuevos retos a la compañía.

La mayor parte de las empresas se han visto afectadas por el huracán del coronavirus, que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Las compañías han tenido que salir adelante de la mejor forma que han podido. Es lo que ha conseguido El Corte Inglés, que ha superado el año de la pandemia con un Ebitda positivo de 142 millones de euros.

Esa cifra se ha debido a la flexibilidad y la capacidad de reacción para renovar sus tiendas y la digitalización, principalmente. En total, la cifra de negocios ha sido de 10.432 millones de euros.

Sin embargo, las pérdidas netas antes de provisiones han sido de 445 millones. Estos datos obedecen sobre todo al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento. También a los posteriores cierres sucedidos en diferentes comunidades autónomas, por no hablar de la ausencia del turismo, tanto nacional como internacional.

Esos factores han tenido un fuerte impacto en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído un 89%. Por su parte, El Corte Inglés Seguros ha mantenido su volumen de ventas por «la fortaleza del modelo de negocio y la gestión», asegura la propia compañía.

La digitalización, un fuerte pilar de El Corte Inglés en este último año

Por áreas, el negocio del retail ha descendido tan solo un 19% respecto al año anterior. En la evolución del negocio han resultado decisivos los servicios de entrega en el día, recogida en tienda o Clickc&Car.

Ese proceso de digitalización ha incremento el peso de la venta online en un 17,3% del volumen total. Este porcentaje representa un ascenso del 132% respecto al año anterior. «Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, se puede decir que las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019″, afirma la empresa.

Este año se han registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deteriores de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. La mayor parte de esas derivan de una transformación hacia un modelo más digital. Tras estas, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros.

Por último, el grupo ha reforzado su posición de liquidez, que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros. Por su parte, la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.

 

La única solución end-to-end de la industria llega de la mano de FlashtalkingAnteriorSigueinteNetflix y Twitch, entre los primeros ponentes confirmados de Inspirational 2021

Noticias recomendadas