líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La nueva audiencia es la generación Z y Alpha

Las claves para conectar con las nuevas audiencias

Redacción

Escrito por Redacción

En la última edición de APPLE TREE BYTES, "Influencers & Next Gen: ¿Cómo conectar con las nuevas audiencias?", se ha hablado de los nuevos modelos de comunicación y marketing para conectar con las nuevas audiencias (Gen Z y Alpha).

La agencia de comunicación estratégica APPLE TREE ha celebrado esta semana en Madrid en el espacio Comet Retiro la última edición de APPLE TREE BYTES. Bajo el título, «Influencers & Next Gen: ¿Cómo conectar con las nuevas audiencias?», representantes de marcas, medios e influencers se han reunido para hablar de los nuevos modelos de comunicación y marketing para conectar con las nuevas audiencias (Gen Z y Alpha).

La mesa redonda ha estado compuesta por Benja Serra, creador de contenidos; Isabel Salazar, Country Manager de Podimo; María Crespo, Connection Specialist en Pernod Ricard; Raquel García Trigueros, directora de contenidos y marketing de Freeda Media España; y Sabrina Torres, Agency Partner en Meta España y ha contado con Sergio Barreda, CEO de Keeper, moderador. 

Jacobo Zelada, Chief Innovation Officer de APPLE TREE, ha sido el encargado de abrir la sesión y explicar de qué manera las marcas pueden alcanzar a estas audiencias: «Las marcas tienen una gran oportunidad para conectar con las nuevas generaciones porque estamos en un momento en la historia donde marcas y consumidores tienen una serie de preocupaciones en común. El reto para las marcas es identificar esos temas y centrar su mensaje en ellos y no tanto en elementos comerciales en los que se apoyaba la comunicación publicitaria hasta el momento». 

En este sentido, los influencers se han convertido en el mejor canal para llegar a las nuevas generaciones de un modo natural y auténtico, aunque cada vez más estas audiencias siguen a perfiles más especializados en tendencias y gustos. Como muestra de esta tendencia, actualmente una cada dos personas sigue a un influencer en redes sociales en España. En este sentido, si algo quedó claro durante el encuentro organizado por APPLE TREE es que las marcas deben saber identificar a los influencers de estas generaciones para poder llegar a su target de un modo eficaz.

Sergio Barreda, CEO de Keeper, ha destacado durante el encuentro el valor de la investigación y el análisis previo de los influencers que participan en una campaña para que sea un éxito: «Para mí, trabajar con influencers depende de dos factores: un factor cualitativo y otro cuantitativo. La parte cualitativa supone conocer los perfiles que contratas para las marcas, que conecten con ellos a nivel estilo de vida, gustos y valores. En definitiva, que sea un perfil que haga match con la marca, porque al final están poniendo la voz de la marca en las redes sociales. Y, por otra parte, no solo vale con que el perfil conecte con la marca, también tiene que conseguir unos objetivos cuantitativos, como un CPM adecuado, un retorno óptimo… Cuando estos dos factores conectan es cuando el perfil es el adecuado para las marcas».

Contenido de entretenimiento para la conexión

Para María Crespo, Connection Specialist en Pernod Ricard, la clave para conectar con las Next Gen pasa por «elegir a los prescriptores que interesan al target o que se pueden sumar a la comunidad de esos consumidores, eligiendo sus mismos códigos de comunicación y trabajando en los formatos y la inmediatez». En este sentido, desde el lado del influencer, Benja Serra, creador de contenidos, ha apuntado que «si respetamos el tipo de contenidos que hace el creador, la audiencia lo va a percibir como algo mucho más natural«. Y lo mismo sucede cuando las marcas trabajan con medios que se dirigen a este target, como FREEDA. Según Raquel García Trigueros, Directora de Contenidos y Marketing del medio, «es muy importante tener claro el propósito de la marca y un brief que haga match con los valores del medio para que seas auténtico y que el mensaje llegue de una manera natural».

Nuevos formatos y medios

Además del contenido, adaptarse a los nuevos formatos es clave para conseguir la conexión. Para Sabrina Torres, Agency Partner en Meta España, «las marcas tienen que adaptarse a todos los emplazamientos y formatos que ellos suelen consumir para que sea una comunicación más realista, más amena, donde ellos puedan sentirse parte del mensaje». Uno de los formatos que está viviendo su mejor momento es precisamente el podcast que desde Podimo están adaptando a las formas de consumo de las Next Gen: «Las nuevas generaciones tienen poco tiempo y buscan un contenido que conecte rápidamente con ellos. El vídeo es su forma nativa, y por eso en Podimo ofrecemos no solamente podcast, sino también vídeos que acompañen al contenido», ha añadido Isabel Salazar, Country Manager de Podimo. 

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Netflix, Disney+, HBO Max, Prime Video y más: los mejores estrenos de julio de las plataformas de streamingAnteriorSigueinteCuatro emprendedores conquistan a las mayores empresas del país con su ecosistema digital: Modulor Ventures

Contenido patrocinado