Anunciantes

CLAVES DEL ÉXITO DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CORPORATIVA

Nota de Prensa:

El presidente mundial de Weber Shandwick, Jack Leslie, ofreció el pasado jueves 18 de marzo la Sesión Plenaria Internacional del Barcelona International Marketing Meeting (BIMM 04). Bajo el título, “El Marketing integrado y los principios de la comunicación”, Leslie hizo hincapié en la necesidad de combinar habilidades estratégicas y disciplinas diversas en el diseño de cualquier campaña de comunicación, ya sea corporativa o política. En ambos casos, los resultados siempre pasarán por la capacidad de diálogo y la confianza que demuestre tanto el cliente como el asesor en comunicación.

La participación de Jack Leslie en la segunda edición de estas jornadas responde a la acreditada trayectoria de este veterano comunicador, reconocido mundialmente por su experiencia en la asesoría política y corporativa. Tras iniciar su carrera profesional en el ámbito político, Jack Leslie ha aplicado algunos de los principios básicos de la consultoría política al sector corporativo, destacando, entre otros proyectos más recientes, su papel como asesor de la presidencia de American Airlines ante los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre, o su trabajo para General Electrics, también dirigido a los máximos responsables de la compañía.

La participación de Jack Leslie en el BIMM fue aprovechada por los asistentes como una ocasión única para obtener de primera mano una opinión profesional, objetiva y experimentada sobre lo acontecido en España en las últimas semanas.

La valoración de Leslie se resume en uno de los principios básicos de la comunicación: “todo aquello que se pueda saber, se sabrá”, una máxima estrechamente ligada a conceptos como confianza y diálogo, claves del éxito de cualquier estrategia de comunicación.

Este precepto forma parte del decálogo que el presidente de Weber Shandwick dio a conocer en el transcurso de su intervención y que contribuye a construir la ansiada “buena prensa” del ámbito corporativo. Las siguientes consignas constituyen la base de cualquier estrategia comunicativa y son la conditio sine qua non de su éxito:

1. Todo comunica.
2. Todo aquello que se pueda saber, se sabrá.
3. Las empresas tienen la prensa que merecen.
4. Una gestión exitosa es la que cumple sus promesas.
5. La persuasión no debe basarse en el engaño.
6. Si quieres ser percibido como socialmente responsable, actúa bajo los principios de responsabilidad social.
7. Nunca antes la reputación había sido tan importante como ahora.
8. Una declaración de objetivos, por muy correctos que sean, nunca puede ni debe sustituir los valores corporativos básicos.
9. Si no es cierto, creíble ni relevante, olvídalo.
10. Si quieres triunfar, cree en algo y confía en ello.

El papel del comunicador y sus valores

La intervención de Jack Leslie sirvió de análisis sobre la evolución del sector y la tendencia actual, calificada como la fase post-notas de prensa y el desarrollo de habilidades estratégicas y multidisciplinarias. Según el presidente de Weber Shandwick, “esta situación debe ser afrontada por un consultor que sepa escuchar, aprender y dialogar con sus clientes. El control del diálogo y la confianza agencia/cliente son las claves del éxito de cualquier profesional, pero también del cliente hacia su público”.

El otro gran pilar de la intervención se basó en el concepto de marketing integrado. Jack Leslie detalló los elementos a tener en cuenta en el diseño de cualquier campaña de comunicación y marketing para conseguir una estrategia integrada, tanto a nivel corporativo como político:

– Saber qué significa ganar y tenerlo muy bien definido desde el principio.
– Actuar con rapidez.
– Ser consciente que todas las posturas son susceptibles de ser modificadas.
– La investigación es la que debe conducir y marcar la estrategia.

Estos elementos deben ponerse en práctica a pesar de dos realidades que son, a priori, contrarias a la comunicación integrada: la negativa del cliente para apostar por una sola agencia, y sus presupuestos, que en la mayoría de los casos tampoco están integrados y que, por lo tanto, son definidos por diferentes personas o departamentos.

Además, estas políticas de integración deben adaptarse en función del mercado y de las culturas y realidades diversas intrínsecas a cada zona de actuación.

El presidente de Weber Shandwick finalizó su conferencia con una declaración de principios y un consejo a los asistentes: “como comunicadores, debemos ser fieles a nuestra profesión”.

Acerca de Weber Shandwick

Weber Shandwick, una unidad de The Interpublic Group of Companies (NYSE: IPG), es la agencia de relaciones públicas más grande del mundo, con oficinas en las capitales más importantes para los medios, los negocios y los gobiernos de todo del mundo. Como empresa de comunicaciones globales, Weber Shandwick es líder en todas las prácticas de relaciones públicas y provee servicios en asuntos corporativos, publicidad defensiva, investigación de mercado y comunicaciones visuales.

En España, Weber Shandwick dispone de oficinas en Madrid y Barcelona y de una red de colaboradores regionales. Está estructurada en cinco divisiones (Relaciones Institucionales, Corporativa-Financiera, Consumo, Salud y Tecnología) para dar un servicio especializado y global a sus clientes y generar resultados de máximo valor añadido.

En estas divisiones Weber Shandwick Ibérica cuenta con expertos en materias tales como: prevención y gestión de crisis, defensa de la marca, legislación y políticas de la Unión Europea, ciencia y tecnología, industria farmacéutica y servicios sanitarios, servicios financieros, protección e información de los consumidores, medio ambiente y responsabilidad social corporativa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir