Nicole Hubbard Graham será la nueva CMO de Nike
El veterano CMO de Nike se retira y la compañía tiene ya recambio para este relevantísimo cargo
Nike ha anunciado que Nicole Hubbard Graham será la nueva CMO de la compañía tras la retirada de Dirk-Jan "DJ" van Hameren.
Durante más de 30 años Dirk-Jan «DJ» van Hameren ha llevado en volandas la marca Nike en calidad de CMO del fabricante estadounidense de artículos deportivos. Sin embargo, el veterano director de marketing de Nike ha anunciado su intención de retirarse a finales de este año. Y para abrir un nuevo capítulo en su departamento de marketing la multinacional norteamericana ha anunciado que Nicole Hubbard Graham, vinculada previamente a la compañía, será la nueva CMO de Nike.
Graham trabajó durante 17 años en el seno de Nike, donde desempeñó diferentes cargos sénior de marketing en la empresa con sede en Oregón en el perido comprendido entre 2001 y 2021.
Hace dos años Graham cortó amarras con Nike para cofundar su propia agencia creativa, Adopt, que gestiona las cuentas de marcas como Lululemon, The North Facebok o Klutch Athletics, filial de New Balance.
El nombramiento de Graham, que estrenará su nuevo cargo en enero del año que viene, se suma a otros cambios introducidos en la cúpula directica de Nike con el último objetivo de acelerar la innovación, la excelencia en el diseño y el «storytelling» dentro de la compañía.
Remodelación de la cúpula directiva de Nike
John Hoke, ejecutivo de diseño de Nike durante las últimas tres décadas, se convertirá en el primer chief innovation officer de la compañía y trabajará de manera muy estrecha con Tom Clarke, presidente de innovación, para agasajar a los clientes de la compañía con nuevos productos y servicios.
Martin Lotti se pondrá, por su parte, al frente del equipo de diseño de Nike, mientras que Muge Erdirik Dogan se incorporará a la compañía procedente de Amazon en calidad de chief technology officer (CTO) para dar alas a la «rapidez, la eficiencia y la calidad» de las experiencias de la marca a través de sus productos, servicios y plataformas.
«La innovación, el diseño y el ‘storytelling’ han formado parte siempre del alma de Nike. Y estos cambios de liderazgo nos permiten avanzar para reimaginar el deporte para la próxima generación de atletas«, explica Heidi O’Neill, presidenta de consumo, producto y marca de Nike.
La remodelación en el equipo directivo de Nike se habría traducido, por otra parte, en la destrucción de más de 70 empleos en el área creativa y digital de la compañía, tal y como asegura en LinkedIn una trabajadora de compañía. Adweek se ha hecho eco de esta información, pero no ha podido confirmar aún su veracidad.
En el último trimestre la facturación de Nike pegó un brinco del 2% hasta lo 12.900 millones de dólares. A este crecimiento contribuyó en buena medida el incremento de un 6% en los ingresos emanados de la plataforma DTC (Direct-To-Consumer) de Nike.
Desde hace algún tiempo Nike lleva trasvasando las ventas canalizadas otrora por retailers de naturaleza generalista para concentrarse en sus propios puntos de venta y su tienda online, donde se vale de los datos de sus clientes para espolear su estrategia de marketing.
De la mano de Hameren, el CMO saliente de Nike, la marca ha alumbrado algunas de las campañas más icónicas del siglo XXI trabajando codo con codo con la agencia Wieden + Kennedy. «Dream Crazy», «Dream Crazier» o «You Can’t Stop Us» son algunas de las campañas más destacadas de Nike en los últimos años.