Anunciantes

Coca-Cola continúa siendo la marca de gran consumo más elegida entre los españoles

Coca-ColaA diario, a millones de consumidores de todo el mundo les surgen necesidades que deben suplir con la compra de un producto o servicio. Pero detrás de este acto visible, antes cada uno de ellos debe enfrentarse a un proceso de decisión de compra que les hará decantarse por una determinada marca u otra. Pero, ¿cuáles son las marcas más elegidas entre todas las decisiones de compra que se dan?

Eso es precisamente lo que revela el informe Brand Footprint 2015 que elabora Kantar Worldpanel, un índice que recoge las marcas de gran consumo que ganan más en ese momento de la verdad a través de los denominados contactos con el consumidor (CRP), que miden cuántas veces se compra una marca en el punto de venta según la penetración de cada una de ellas en los hogares y de la frecuencia de compra. El estudio ha analizado 25.000 millones de decisiones de compra y 111.000 marcas de 200 categorías diferentes en 35 países de cuatro continentes.

A nivel global, la marca de gran consumo más elegida en todo el mundo es Coca-Cola, que a su vez es la que más veces aparece como líder en más regiones. En segundo lugar aparece Colgate, que es la marca que más compradores gana en todo el mundo con 19 millones de hogares que ahora la compran. Por detrás aparecen Maggi (Nestlé), Lifebuoy (Unilever), Nescafé (Nestlé), Pepsi y Lay’s (de Pepsico), Knorr y Dove (de Unilever) y Tide (P&G).

En España el ranking Brand Footprint identifica 50 marcas de gran consumo en base a las declaraciones de compra de 12.000 hogares representativos de la población española entre octubre de 2013 y octubre de 2014. Y un año más, Coca-Cola continúa siendo la marca de gran consumo más comprada en el país, con una tasa de penetración del 80% en los hogares españoles y una frecuencia de compra de 11 veces anuales. El segundo y el tercer puesto es para las españolas El Pozo y Campofrío.

Don Simón, que es la marca que más ha crecido en este último curso con un 27%, asciende cinco posiciones y alcanza el cuarto puesto. El ‘top ten’ lo completan Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarera Española, Gallo y Bimbo, y en total, un 70% de las diez primeras marcas son españolas, lo que revela la fuerza de las marcas nacionales.

De acuerdo al informe, solo 17 de las 50 marcas que aparecen han aumentado su atracción de compra, lo que refleja la compleja situación que atraviesa el mercado español en la actualidad.Además de Don Simón, otras de las marcas que han crecido son Milka, Dolce Gusto, Valor, Danonino, Vitalinea, Navidu, Maggi, Oikos y Mahou, mientras que Dolce Gusto, Milka, Valor y Oikos son las nuevas marcas que aparecen en el ranking Brand Footprint.

Por fabricantes, Danone y Nestlé destacan respecto a los demás al empatar cada una con siete de sus marcas entre el top 50. Danone además lidera en el sector de alimentación, mientras que Coca-Cola y Nestlé encabezan en bebidas. El número uno en droguería es Henkel, y en perfumería e higiene personal es Procter & Gamble.

Si echamos un vistazo más detallado al ranking por regiones en España, se aprecian diferencias a nivel de marca, ya que aunque Coca-Cola continúa siendo líder en la mayoría de las comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), El Pozo es la marca líder en Andalucía, Extremadura y Murcia, mientras que Campofrío es la preferida en Cantabria, Castilla León y en el País Vasco. Por su parte, Central Lechera Asturiana es líder en su tierra, en Asturias.

Otro aspecto destacado del informe son las marcas regionales que aparecen en el ‘top ten’ de una comunidad autónoma pero que ni siquiera aparecen entre las diez primeras a nivel nacional, como es el caso de Kaiku, que es la tercera más comprada en País Vasco y la sexta en Navarra, Damm que es la sexta en Cataluña, Covap, que es la décima en Andalucía, y Larsa, que es la segunda en Galicia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir