Anunciantes

Coca-Cola cumple 130 años: de jarabe digestivo a una de las marcas más queridas

coca-cola4Corría el 8 de mayo de 1886 cuando el farmacéutico John S. Pemberton creaba un jarabe revitalizante contra los problemas digestivos que acabaría, sin saberlo, por convertirse en la bebida más famosa del mundo: la Coca-Cola. El refresco cumple ahora nada más y nada menos que 130 años posicionándose como una de las marcas más reconocidas y queridas por los consumidores.

Coca-Cola comenzó a venderse en una pequeña farmacia de Atlanta al módico precio de cinco centavos. El recorrido realizado por la ahora multinacional ha sido espectacular y a día de hoy podemos encontrarla en más de 24 millones de establecimientos en todo el mundo.

La verdad es que 130 años dan para mucho. Al principio la botella de Coca-Cola no era tan atractiva como lo es ahora la de contour y por supuesto el logo no era el mismo. Lo que nunca ha cambiado desde su nacimiento es su espíritu.

Con motivo de esta especial celebración la compañía ha elaborado una curiosa infografía en la que se recogen algunos de los datos más significativos de su historia. De esta forma vemos que cuenta con 130 variedades (con y sin gas) disponibles en Coca-Cola Freestyle así como 20 marcas (14 sin gas y seis con gas) valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares.

INFOGRAFIA1

España puede presumir de haber sido uno de los países en los que Coca-Cola ha mostrado una mayor confianza. Así en los años 20, con Estados Unidos como motor principal de la economía mundial, nuestro país se convertía en el escogido para desembarcar en Europa.

Regiones como Cataluña y Canarias se adelantaban a las grandes capitales del viejo continente como París y Londres a la hora de saborear el nuevo refresco. Coca-Cola era recibida por una España que poco a poco comenzaba a modernizarse.

coca-cola1

El avance de la electricidad y el teléfono parece imparable y fenómenos como la radio se colaban en los hogares que comenzaban a disfrutar de cada vez mayores mejoras.

La prensa experimentaba un auge naciendo entre sus páginas los primeros anuncios de Coca-Cola, como podemos ver en este publicado en La Vanguardia en 1928:

anuncio-coca-cola

No sería hasta la década de los años 50 cuando Coca-Cola se establecería definitivamente en España. Entre 1951 y 1952 se produjo el nacimiento de Cobega y Casbega, los dos primeros embotelladores españoles. Fue el 31 de marzo de 1953 cuando se puso en el mercado el primer refresco.

coca-cola2

Han pasado ya muchos años desde estos memorables momentos y Coca-Cola ha sabido adaptarse perfectamente a las distintas épocas que le ha tocado vivir. Desde este medio realizábamos hace no mucho tiempo y ante la cercanía de este aniversario, un recopilatorio especial con los mejores eslóganes en nuestro país.

De esta forma nos encontramos con frases que muchos recordaran como “El sabor de la vida” (1970) o “Coca-Cola, de verdad” (2003) entre otros. Uno de los claim con los que más se ha identificado a la marca a lo largo de los últimos años ha sido el de “Destapa la felicidad”.

coca-cola3Filosofía con la que la compañía nos ha acompañado durante más de siete años transmitiendo emociones y haciendo que el refresco se situase como un elemento principal en nuestras vidas.

Un pensamiento que evolucionó hace escasos meses. The Coca-Cola Company despedía “Destapa la felicidad” y daba la bienvenida a “Siente el sabor” (“Taste the Feeling”). El primer viraje a nivel global de la empresa a nivel global. El objetivo ahora es “recocacolizar” Coca-Cola situando al producto en el centro bajo una marca unificada que alberga distintas variedades.

Razón por la que se lanzaban un total de 10 spots en los que Coca-Cola estaba más presente que nunca en los momentos importantes de nuestras vidas recalcando las propiedades del producto. Aunque cabe señalar que recientemente, dentro de su nuevo enfoque global han tenido que adaptar ciertos detalles de su campaña tal y como informan desde Expansión.

Marcos de Quinto, vicepresidente y director de marketing global de Coca-Cola explica que por ejemplo, en uno de estos anuncios (Break Up), han tenido que modificar “escenas bastante sexys”, que han tenido que rebajar para Asia mientras que en los países nórdicos sucede totalmente lo contrario.

De lo que nadie duda es que han sido 130 años cargados de historias. Momentos en los que la marca ha conseguido encontrar su hueco en la mente y corazón de los consumidores y esto no resulta nada fácil en los tiempos que corren. Ahora solo queda mirar al futuro y brindar por otros (como mínimo) 130 años más de refrescante felicidad y sabor.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir