líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Coca-Cola, IKEA o Zara: el irresistible

AnunciantesImagen de una botella de Coca-Cola

Por qué las marcas con nombres femeninos seducen más al consumidor

Coca-Cola, IKEA o Zara: el irresistible "sex appeal" de las marcas con nombres femeninos

Las marcas que a la hora de pasar por la pila bautismal eligen nombres femeninos tienen una clara ventaja competitiva con respecto al resto porque son portadoras de mayor calidez a ojos del consumidor.

¿Qué tienen en común marcas icónicas como Zara, IKEA o Coca-Cola? Que más allá de reposar sobre colchones financieros extraordinariamente mullidos, todas son dueñas de nombres femeninos en el plano lingüístico. Y lo cierto es las marcas mejor posicionadas en la lista «Global Top Brands» de Interbrand en el transcurso de los últimos 20 años tienen mayoritariamente nombres femeninos.

De acuerdo con un reciente estudio publicado por Journal of Marketing, las marcas que a la hora de pasar por la pila bautismal eligen nombres femeninos tienen una clara ventaja competitiva con respecto al resto porque son portadoras de mayor calidez a ojos del consumidor.

El número de sílabas contenidas en una palabra, la sílaba acentuada y el sonido final son todos factores que redundan en último término en el género que el consumidor adjudica al nombre de una marca. La gente asocia automáticamente la longitud de una palabra, su acentuación y su sonido final con un determinado género porque los nombres de persona se rigen también habitualmente por reglas específicas.

Los nombres de mujer tienden a ser más largos, dar cabida a más sílabas, estar acentuados en la segunda o en la última sílaba y acabar en vocal (Amanda, por ejemplo). Por el contrario, los nombres de hombre suelen ser más cortos, tienen a veces una única sílaba y terminan en consonante (Edward, por ejemplo).

La gente entabla con las marcas relaciones similares a las que forja con las personas y por eso las ama, las odia, les jura fidelidad y a veces les pone también los cuernos. Los consumidores asocian las marcas con rasgos femeninos y masculinos que echan anclas en último término con las características lingüísticas de sus nombres.

Las marcas con nombres femeninos están provistas de mayor calidez a ojos del consumidor

En este sentido, atributos asociados normalmente al género como la calidez acaban trocándose en una conexión más robusta con las marcas (como consecuencia de su nombre). Al fin y al cabo, la calidez (directamente emparentada con la bondad, la tolerancia y la sinceridad) juega un rol determinante en la percepción humana de las personas prácticamente desde el principio de los tiempos.

Por eso, no constituye en modo alguno una sorpresa que la calidez sea una característica tan importante en la personalidad de una marca. Puesto que los nombres lingüísticamente femeninos son portadores de mayor calidez, rasgos como la terminación en vocal juegan a favor de las marcas.

«Las marcas con nombres lingüísticamente femeninos son percibidos como más cálidos y por eso también son elegidos con más frecuencia y el consumidor desarrolla por ellos un mayor afecto», explica Ruth Pogacar, una de las autoras del informe.

En virtud de una serie de experimentos emprendidos en el marco de la investigación, se determinó que las marcas pertrechadas de nombres femeninos son contempladas como más cálidas a ojos del consumidor y eso da fuelle también la intención de compra (tanto si las marcas resultan o no conocidas para la audiencia).

Hay, no obstante, limitaciones al «sex appeal» (irresistible pero no infinito) de las marcas con nombres femeninos. Cuando un producto se dirige específicamente a los hombres, los nombres masculinos y femeninos disfrutan de idéntico predicamento entre los consumidores. Además, a la gente le suelen agradar los nombres femeninos en el caso de productos de naturaleza hedonista como el chocolate, pero muchos consumidores prefieren los nombres masculinos para productos estrictamente funcionales como las básculas para el baño.

 

Estas "instagrameables" toallas de Wieden+Kennedy salvan vidas a pie de playaAnteriorSigueinteSe acabó el FOMO: Samsung y Verizon muestran las bondades del Galaxy Z Fold3

Noticias recomendadas