líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesCoca-Cola quiere reforzar la eficiencia de su inversión en publicidad

Coca-Cola quiere dar fuelle a su eficiencia publicitaria

Coca-Cola se pone manos a la obra para que no se le escapen las "burbujas" a su eficiencia publicitaria

Para Coca-Cola la pandemia ha sido una suerte de laboratorio para dar fuelle a su eficiencia en el plano publicitario y sacar todo su jugo a los presupuestos de marketing.

Coca-ColaTras la entrada en escena de la pandemia del coronavirus hace ahora un año Coca-Cola decidía poner en pausa su inversión publicitaria. Pero, ¿en cuánto dinero se tradujo el parón publicitario del famoso fabricante de bebidas refrescantes? El gasto publicitario de Coca-Cola se desplomó un 35% durante el año pasado.

En 2020 el presupuesto volcado en publicidad por la multinacional estadounidense cayó 1.470 millones de dólares hasta los 2.770 millones de dólares (lejos de los 4.250 millones de dólares invertidos en 2019).

Aunque en 20120 Coca-Cola recortó en un 35% su gasto publicitario, el quebranto en sus ingresos netos fue de apenas un 11% (que cayeron del 33.000 a los 37.260 millones de dólares). Y su facturación orgánica mermó apenas un 9% durante el último año.

Coca-Cola, que tiene la vitola de ser uno de los anunciantes más poderosos del mundo, decidió dar el alto a su inversión publicitaria en 2020 con el último objetivo de reinvertir el dinero ahorrado en procurar soporte a las comunidades locales, explica un portavoz de la compañía en declaraciones a Campaign.

En 2020 tuvo lugar además la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, que impactó también los planes iniciales de marketing y publicidad de Coca-Cola.

Durante julio del año pasado la marca suspendió asimismo su actividad publicitaria a nivel global en las redes sociales a fin de poner coto al contenido potencialmente nocivo que se abre paso en estas plataformas.

La eficiencia publicitaria, la nueva obsesión de Coca-Cola

Para Coca-Cola la pandemia ha sido, por otra parte, una suerte de laboratorio para dar fuelle a su eficiencia en el plano publicitario.

«Actualmente estamos embarcados en un viaje para transformar totalmente y mejorar de manera absolutamente drástica la eficiencia y la eficacia de nuestra inversión en marketing y publicidad», explica el portavoz de Coca-Cola.

«Estamos poniendo el acento en campañas segmentadas, experienciales y data-driven», prosigue el portavoz. Y «tenemos además en marcha una revisión global de nuestra cuenta de publicidad y de medios que nos ayudará a mejorar notablemente los procesos, eliminar potenciales duplicidades y espolear la eficiencia para poder reinvertir el dinero ahorrado en nuestras marcas», enfatiza el portavoz de la marca.

Cuando Coca-Cola anunció en diciembre de 2020 su «pitch» global, señaló que estaba buscando «un completo rediseño de sus modelos de agencia a fin de alinear las necesidades estratégicas, operacionales y comerciales de nuestra nueva organización».

En el concurso está en juego también la revisión de la cuenta de Coca-Cola con el foco puesto en el «product management», el «shopper marketing» y el «experiential marketing».

Parece que Coca-Cola habría solicitado ya información a las agencias que han decidido tomar parte en el «pitch», si bien no ha confeccionado aún ninguna «shortlist».

La mayor parte de los holdings globales de publicidad (incluyendo a Dentsu, Interpublic, Publicis Groupe y WPP) tienen ya relaciones en la actualidad con Coca-Cola y participarán también previsiblemente en el «pitch». Algo distinta es, no obstante, la situación de Omnicom, se precia de tener una relación muy sólida con PepsiCo, que es probablemente el mayor competidor de Coca-Cola.

Loterías lanza un spot a ritmo de zarzuela para presentar "Elige 8", el nuevo juego de La QuinielaAnteriorSigueinteTelegram también competirá con Clubhouse con esta actualización

Noticias recomendadas